cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Headline News Volver a "Headline News"

A mayor corrupción fronteriza, prolifera el narcotráfico en Texas

Por Ana Cristina González | 18 de enero de 2012

acgonzalez@laprensasa.com   Un reporte reciente, dado a conocer por alcaldes, oficiales de condado, y asociaciones de desarrollo económico pertenecientes al Texas Border Coalition (TBC, por sus siglas en inglés) afirma que el gobierno de los Estados Unidos ha gastado cerca de $90 billones durante los últimos diez años con el fin de asegurar la frontera del suroeste de Texas, acción que no ha llegado a ningún acuerdo y que solo ha concluido con resultados enredados y poco claros hasta el momento.

San Antonio.- acgonzalez@laprensasa.com  Un reporte reciente, dado a conocer por alcaldes, oficiales de condado, y asociaciones de desarrollo económico pertenecientes al Texas Border Coalition (TBC, por sus siglas en inglés) afirma que el gobierno de los Estados Unidos ha gastado cerca de $90 billones durante los últimos diez años con el fin de asegurar la frontera del suroeste de Texas, acción que no ha llegado a ningún acuerdo y que solo ha concluido con resultados enredados y poco claros hasta el momento.

Mientras que la probabilidad de que un indocumentado sea aprehendido al tratar de entrar, por medio de polleros, cruzando el río y arriesgando sus vidas en medio del desierto se encuentra en un 90 por ciento; el TBC asegura que de los indocumentados que cruzan la frontera en un puente fronterizo legal, pero con papeles falsos, son aprehendido tan solo en un 30 por ciento.

El Texas Border Coalition asegura que los cárteles de droga en México continúan disfrutando del comercio imparable de drogas, el cual se realiza en los cruces legales de la frontera con Estados Unidos.

Mientras tanto, de acuerdo a información publicada por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), este organismo asegura que los costos y beneficios que ha realizado el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a la hora de reforzar seguridad en sus fronteras han sido simplemente “improvisados”, lo cual indica que no ha surgido seguridad estratégica en las fronteras.

“El éxito de nuestra nación depende de la definición y ejecución de una estrategia buena para vencer a los cárteles que atacan a nuestra nación”, afirmó el alcalde de Eagle Pass, y presidente de TBC, Ramsey E. Cantú. “Sin una estrategia clara, Estados Unidos continuará perdiendo seguridad en la guerra contra los equipados, ágiles y muy bien financiados cárteles de droga”, enfatizó.

Las políticas que deben aplicarse para reforzar la seguridad en las fronteras fueron examinadas por el TBC, y fueron ubicadas ante dos categorías muy generales: la administrativa y la congresista, las cuales a falta de organización no han logrado un orden.
Las políticas administrativas incluyen las tácticas del Departamento de Homeland Security (DHS, por sus siglas en inglés). Muchas de las tácticas y operaciones del DHS dieron inicio en la década de 1990, entre ellas las represiones del código anti-inmigrante Operation Gatekeeper, y la operación Hold-the-Line.

Por otro lado, las políticas congresistas fueron centradas en la construcción de bardas y muros en el suroeste y norte de las fronteras, las cuales se percibieron muy poco verosímiles al no haber sido finalizadas.

Cabe mencionar que sin una estrategia clara, la falta de seguridad en las fronteras permitirá a los cárteles de droga continuar viviendo de la venta y del paso de droga a los Estados Unidos, su mayor fuente de consumo.

Para el alcalde de Eagle Pass, Estados Unidos ha luchado y ha triunfado en controlar los cruces de frontera donde se encuentra Border Patrol. Sin embargo, en los cruces legales (puentes internacionales, para ferrocarriles y presas) la batalla la considera prácticamente perdida, y pareciera como si la nación se hubiera resignado a ello, poniendo en riesgo su seguridad. Y para solucionar esto, se le debe poner más atención a este problema, y tratar de resolverlo.

De acuerdo al Alcalde Cantú, una de las razones por las cuales hizo nombrar ese importante punto fue porque el gobierno de los Estados Unidos ha gastado ya $90 billones tratando de asegurar las fronteras, mientras que los cárteles continúan vendiendo su cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina cruzando las fronteras en vehículos como carros y camionetas mezclándose entre otros vehículos que cruzan legalmente la frontera.

Oficiales del GAO estiman que se requieren alrededor de 6 mil inspectores nuevos y $6 billones para facilitar el proyecto de reforzar seguridad, número que el Department of Homeland Security ha ignorado, ya que el pronóstico del presupuesto de la nación no cuenta con fondos para mejorar la infraestructura de la seguridad de las fronteras. Asimismo, el personal con el que cuentan para este tema no ha incrementado mucho.

Durante la conferencia de prensa, el alcalde de McAllen, Richard Cortez, también comentó: “No esperamos que el Congreso y la Administración logren asegurar la frontera por completo, pero si existen recursos adicionales que puedan ser colocados este mismo año, deberían de ir directo al cruce legal de fronteras”.

Entre los puentes de frontera y el Border Patrol
Desde 1993, el número de agentes desplegados para asegurar las fronteras entre los cruces de fronteras (Border Patrol) ha incrementado de 4,000 a un total de 24,285 en el 2012. El presupuesto del Border Patrol ha incrementado en el mismo período de $400 millones a $3.6 billones.

A pesar del comercio y turismo exponencial que ha surgido como resultado de la legalización en 1993 del Tratado de Libre Comercio de Norte América, el refuerzo del presupuesto en los cruces internacionales no ha resultado muy diferente, a comparación del presupuesto que se le ha dado al Border Patrol.

Los fondos para los inspectores del CBP y de los agentes fronterizos han incrementado de 1993 con $1.6 billones, a $2.9 billones en el 2012.

Estados Unidos cuenta con 163 cruces de frontera, de los cuales 52 son pertenecientes a la frontera con México. De estos 52 cruces, 8 son para ferrocarriles, 24 son puentes, 2 son presas, 17 carreteras y un puente transbordador. México y Estados Unidos facilitan 240 millones de cruces legales al año.

Por su parte el congresista Henry Cuellar, quien es coautor de la legislación que desea reforzar más la frontera, apuntó que los cruces de las fronteras legales (puentes internacionales) deben servir para proteger la seguridad de los Estados Unidos, por lo que se les debe dar mayor presupuesto y más seguridad para incrementar que el número de 30 por ciento de indocumentados que logra colarse, con papeles falsos, por los puentes fronterizos se eleve más, es decir, sean capturados más.

“El asegurar nuestro cruce de frontera legal es crítico para los esfuerzos que el DHS ha puesto, y es importante que cuando pensemos en agregar refuerzos a la frontera también pensemos en los esfuerzos económicos que la nación ha puesto en la seguridad”, dijo Cuellar. “Nuestros países dependen del intercambio de comercio, y cualquier inversión que hagamos a nuestros cruces de frontera también es una inversión en nuestra economía”, enfatizó.

Asimismo, Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, aseguró que una reforma migratoria es esencial para lograr el éxito en el tema.

“Cuando la labor de los inmigrantes es regularizada por medio de los puertos de entrada, la patrulla fronteriza (Border Patrol) y el U.S. Customs and Border Protection, los mismos inspectores pueden también enfocarse en atrapar a los contrabandistas de drogas y a otros criminales”, sugirió.

 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Headline News