cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Headline News Volver a "Headline News"

Caravana de ex braceros en camino a la Casa Blanca pasó por San Antonio

Por Carolina Hernández | 09 de septiembre de 2013

San Antonio.- El centro César Chávez y el congresista de Austin, Lloyd Doggett, le dieron la bienvenida, el jueves pasado por la mañana,

a una caravana de ex braceros mexicanos que se dirige a Nueva York y a Washington D.C. para denunciar al gobierno mexicano por el robo de un dinero que les pertenece.

Según la caravana, la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha fallado en pagarle a 40 mil ex braceros los 38 mil pesos que se les debe a cada uno de ellos, ya que durante su tiempo en el programa se les detuvo 10 por ciento de su sueldo como parte de ahorros que, según esto, se les pagaría después.

Los Estados Unidos aseguran que le mandaron el dinero a México para que se repartiera; sin embargo, varios ex braceros nunca recibieron su pago.

En Nueva York, la caravana integrada de 15 personas, entre ellos ex braceros, viudas, hijos y nietos de aquellos inmigrantes, le entregará informes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de las injusticias que el gobierno mexicano está cometiendo.

Mientras que en Washington D.C., el grupo marchará a la Casa Blanca y exigirá datos concretos de los braceros y del movimientos del dinero.

“Vamos a hablar sobre todo del dinero que se robó México. Aparte queremos que abran los archivos en donde está la documentación de todos los braceros que vinieron aquí a Estados Unidos a los cuales se les debe”, afirmó María Serrano, una ex bracera parte de la gira. “Esa es mi meta ahorita, de continuar luchando, porque nos corresponde”, añadió.

El grupo espera que el gobierno estadounidense meta manos a la obra para que México les pague su dinero.

El programa bracero fue un acuerdo laboral entre los Estados Unidos y México que se llevó acabo entre 1942 y 1964 para que trabajadores mexicanos pudieran trabajar en la agricultura estadounidense mientras gran parte de la población masculina estadounidense  luchaba en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque empezó como un programa pequeño, casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de este país. 

Según el presidente de la Fundación César Chávez, Jaime Martínez, muchos de estos trabajadores fueron abusados, robados, explotados y nunca recibieron lo que los Estados Unidos les debía.

“Miles de estos trabajadores nunca recibieron su pago completo, y les debemos financieramente y en gratitud por sostener nuestra economía en tiempos tan precarios”, afirmó Martínez.   

 El congresista Lloyd Doggett, quien los recibirá en Washington D.C., dice que admira la determinación de la caravana.

 El grupo salió el 29 de agosto del Distrito Federal y ha hecho paradas en Morelia, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey, Nuevo Laredo, Laredo, Texas, San Antonio, y continuarán en Dallas, Oklahoma, Missouri, Chicago, Indiana, Nueva York, para culminar en Washington D.C. a mediados de septiembre.  

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Headline News