cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Health / Salud Volver a "Health / Salud"

Project WORTH: “El sexo no planeado tiene sus consecuencias”

Por Ana Cristina González | 10 de mayo de 2012

acgonzalez@laprensasa.com Como parte de la campaña “ME NOW… baby later” de San Antonio Metropolitan Health District (Metro Health), jóvenes de preparatorias de la ciudad dieron a conocer las últimas estadísticas de embarazos en adolescentes el pasado 2 de mayo, Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

San Antonio.- acgonzalez@laprensasa.com Como parte de la campaña “ME NOW… baby later” de San Antonio Metropolitan Health District (Metro Health), jóvenes de preparatorias de la ciudad dieron a conocer las últimas estadísticas de embarazos en adolescentes el pasado 2 de mayo, Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Metro Health es la agencia pública de salud que lanzó el Programa WORTH, que informa constantemente sobre las nuevas estadísticas sobre el embarazo adolescente.

Los encargados de dirigirse a los invitados fueron el alcalde Julián Castro, el representante de estado y hermano del alcalde, Joaquín Castro, el comisionado del precinto 4 del Condado de Bexar, Tommy Adkisson, y el director de Metro Health, Dr. Thomas L. Schlenker.

Todos ellos hablaron al público sobre la importancia de hablar con los jóvenes sobre los riesgos a que están expuestos si no están preparados para tener un hijo, o si no saben protegerse y cuidarse durante su embarazo.

“Estamos celebrando que los embarazos en adolescentes en San Antonio han bajado de acuerdo a estadísticas, y esto significa que más jóvenes estarán logrando terminar su educación, obtener el trabajo con el que tanto han soñado, y tener un bebé cuando ya tengan más estabilidad”, afirmó el alcalde Julián Castro. “San Antonio lleva un progreso tremendo y necesitamos continuar con este”, agregó.

El evento, celebrando su onceavo aniversario, se llevó a cabo en la biblioteca central de San Antonio, y durante la conferencia hablaron líderes de la ciudad y estudiantes involucrados con la campaña.

“Es un honor poder participar en esta campaña. Creo que son muchos los padres de familia que necesitan educar a sus hijos y hacerles saber lo importante que es que sus hijos conozcan el tema a fondo”, aseguró el representante de estado, Joaquín Castro.

Mientras que San Antonio ha progresado en muchos sentidos, incluyendo la reducción de los embarazos en adolescentes, aún existen cerca de 3,000 jóvenes que se embarazaron en el 2011, lo cual causa un costo anual de $64 millones.

“Este es un grave problema local, y necesitamos que la gente de San Antonio que sí conoce bien el tema eduque a aquellos que no conocen las consecuencias del sexo no planeado”, indicó Adkisson. “Estoy muy orgulloso de saber existen estudiantes que están por graduarse, y que tienen gran interés en apoyar a otros estudiantes que no conocen el tema”, añadió el comisionado.

De acuerdo a datos preliminares de Metro Health, las 3,000 jóvenes embarazadas en el 2011 tienen una edad de 19 años o menos.

“Este problema impacta a la ciudad de muchas maneras. Además de ser un problema de educación, también afecta la economía de la ciudad”, señaló Joaquín Castro.

Tema controversial
Para el 2016 se estima que 134 clases de kinder estarán llenas de niños con padres adolescentes. Por dicha razón, líderes como los ya mencionados, y adolescentes de distintas preparatorias de la ciudad detallaron el impacto que causa el embarazo en adolescentes a la comunidad local.

“Es un tema muy controversial, pero debemos educar a las nuevas generaciones a que aprendan y conozcan el importante tema del sexo”, declaró el doctor Schlenker, director de Metro Health. “Es preferible que sepan cómo deben cuidarse, y por qué deben cuidarse en lugar de hacer las cosas sin saber”.

Si nos vamos un poco más atrás, en el 2010, los últimos datos comparados con los de 1994 indican que en ese entonces los embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años bajaron en un 36 por ciento; sin embargo, hasta la fecha continúan siendo 47 por ciento más arriba que la tasa nacional de natalidad en adolescentes.

“El embarazo en adolescentes llegó a ser una gran preocupación para muchos residentes de San Antonio cuando se comenzó a planear el programa SA2020 y durante otros foros comunitarios”, indicó Schlenker. “Hemos progresado, pero necesitamos hacer todavía más en esta área”.

Soluciones
Con el grave problema en plena cumbre es que Metro Health de la Ciudad de San Antonio, lanzó el programa Project WORTH, el cual revela constantemente los datos y resultados de encuestas relacionados con el embarazo en adolescentes. Asimismo, el programa fue el promotor del 2 de mayo como el “Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes”.

De acuerdo a la campaña nacional, el mensaje del día 2 de mayo es muy directo ya que indica que el sexo tiene consecuencias, y por lo mismo es importante tener un plan.
Comenzando mayo, y durante todo el mes, el programa ofrecerá un examen corto (National Day Quiz) en donde los adolescentes podrán probarse a sí mismos para saber si verdaderamente conocen las consecuencias del sexo no planeado.

El examen presentará retos y otras actividades en donde los jóvenes deberán analizar y contestar cuidadosamente, como si fuera una situación real para ellos.

“Este es un excelente proyecto que les dará a los jóvenes la oportunidad de crecer como personas, y además, podrán aprender sobre la importancia de tomar una buena decisión a tiempo”, opinó Destiny, una chica de 15 años, embajadora del programa ME NOW.

“Los jóvenes y sus padres deben tener conversaciones serias sobre el tema. Tomar el examen con sus hijos puede ser una gran oportunidad para abrir el tema”, añadió la joven.

Metro Health es una agencia pública de salud que, por ley de Estado, se encarga de proveer soluciones con responsabilidad por medio de programas de salud en San Antonio y otras áreas incorporadas al condado de Bexar.

Project Worth fue creado por Healthy Futures of Texas, la escuela de medicina de la Universidad de Texas- Health Science Center San Antonio-UT Teen Health, por la organización no lucrativa Girls Inc., y por la Biblioteca Pública de San Antonio. Para poder tomar el examen, vaya al sitio www.stayteen.org.
 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Health / Salud