cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

La Alianza de Chile, México, Perú y Colombia ya tiene un tratado constitutivo

PACÍFICO ALIANZA | 05 de marzo de 2012

Fotografía cedida por la cancillería colombiana que muestra al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2i), y su canciller, María Ángela Holguín (i), abriendo la primera cumbre virtual de la Alianza del Pacífico con sus colegas, Ollanta Humala (3d), de Perú; Felipe Calderón (2d), de México, y Laura Chinchilla (d), Costa Rica, en Bogotá (Colombia). EFE

Bogotá, 5 mar (EFE).- Chile, México, Perú y Colombia dieron hoy el empujón final a la Alianza del Pacífico al lograr, durante una inédita cumbre virtual de sus presidentes, un acuerdo sobre el tratado constitutivo de esta iniciativa de integración regional.

"Logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico", anunció el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, que lideró la videoconferencia desde la sede del Ejecutivo en Bogotá.

Santos y sus colegas de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, se reunieron de manera virtual para ponerle punto final a las gestiones de creación de la Alianza del Pacífico, iniciativa en la que sus países trabajan desde 2011.

La cita, la tercera de este mecanismo de integración en ciernes, también tuvo como observadores a los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

En la videoconferencia, de apenas una hora y media, los cuatro jefes de Estado llegaron a un acuerdo sobre los "tres puntos fundamentales" para la constitución de la Alianza del Pacífico que identificaron el pasado 4 de diciembre durante una Cumbre en la ciudad mexicana de Mérida.

Allí, Piñera, Calderón, Humala y Santos coincidieron en dar preferencia a las cuestiones de movimiento de personas, de negocios y facilitación migratoria, el comercio y la integración, y los servicios y capitales, que dejaron en manos de "grupos técnicos".

Calderón fue el primero en ofrecer facilidades al tránsito migratorio, con el anuncio de que otorgará a los hombres de negocios visados gratuitos, con vigencia de diez años.

Santos, a quien se debe la iniciativa de Cumbre virtual, explicó en una declaración a periodistas que los negociadores de los cuatro países presentaron hoy a los presidentes las conclusiones y acuerdos de estos meses.

Los consensos que faltaban quedaron en manos de los presidentes, que los alcanzaron, según dijo Santos, para quien esta cita dejó "listo para la firma, ya no virtual, sino real" el tratado constitutivo de la Alianza para el Pacífico.

"Es un paso muy importante", sostuvo Santos al observar que los cuatro países tienen unos 206 millones de habitantes, su producto interior bruto (PIB) suma cerca de 1,7 billones de dólares (del 35 al 36 por ciento del latinoamericano) y sus exportaciones representan más del 55 por ciento del total regional.

Es una fortaleza con la que el ahora expresidente peruano Alan García había animado a sus colegas Piñera, Calderón y Santos para la conformación de la Alianza del Pacífico, iniciativa que les presentó en Lima, durante una primera cumbre, en abril de 2011.

Santos indicó que éste "es un grupo que tiene una gran importancia económica, un peso específico" y que su integración lo que hace es fortalecer las relaciones económicas entre sus países y con el resto del mundo.

En Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, resaltó que estos cuatro países avancen de manera acelerada en un "sistema de integración completamente novedoso" en la región.

Según consideró, es una iniciativa que "apunta a la libertad, a la apertura, a que estas economías trabajen en conjunto y, sobre todo, una visión común hacia el Asia-Pacífico, que es donde hoy día se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico".

Los tratados bilaterales de libertad comercial son condición básica para que un país sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico, cuya formalización está prevista para una próxima cumbre, en Chile, posiblemente en junio venidero, según lo anticipado por el canciller chileno, cuyo país recibió de México la presidencia pro témpore de este mecanismo.

El mismo requisito explica el hecho de que Panamá y Costa Rica concurran como observadores, el primero desde los primeros pasos de la iniciativa y, el segundo, a partir de esta cumbre virtual.

"Tengo el interés y la mejor voluntad de que se firmen los tratados comerciales que están pendientes para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico", dijo Martinelli, quien pidió a sus colegas que pongan "fecha de cumpleaños" para que los legislativos ratifiquen los tratados que están pendientes.

A su vez, la costarricense Chinchilla agradeció la incorporación de su país como observador y destacó que el suyo está unido con los de la Alianza del Pacífico por lazos de amistad y de relaciones comerciales crecientes.

"Compartimos, además, una misma visión sobre crecimiento y desarrollo", agregó Chinchilla, quien subrayó que la Alianza Pacífico será "un bloque latinoamericano frente a Asia Pacífico".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México