cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Investigan 3 empresas carboneras por presuntos vínculos con narcos en México

MÉXICO NARCOTRÁFICO | 31 de octubre de 2012

Las autoridades mexicanas están investigando a tres empresas de la minería del carbón por su presunta vinculación con negocios que benefician a un grupo de narcotraficantes. EFE/Archivo

México, 31 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas están investigando a tres empresas de la minería del carbón por su presunta vinculación con negocios que benefician a un grupo de narcotraficantes, informó hoy un diario de esta capital.

Según el matutino Reforma, que cita fuentes oficiales no identificadas, el grupo presuntamente involucrado en estas operaciones, en el estado norteño de Coahuila, son Los Zetas, uno de los más crueles del crimen organizado de México.

La información se conoce días después de que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira denunciara que grupos de "narcomineros" están explotando carbón en ese estado para venderlo a empresas intermediarias.

Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, hizo esos comentarios el pasado jueves después de que su hijo José Eduardo fuera asesinado por sicarios de Los Zetas.

En declaraciones posteriores, Moreira ha anunciado que en los próximos días presentará detalles sobre esas y otras denuncias.

Según Reforma, la explotación ilegal de estos recursos mineros genera al crimen organizado ingresos semanales de por lo menos 6 millones de pesos (unos 460.000 dólares), unos fondos que lavan mediante empresas legalmente constituidas.

Las tres empresas que están siendo investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), según el diario, son Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión, "por su presunta participación en estos negocios ilícitos".

El mineral se vende a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que opera en el estado de Coahuila, uno de los más afectados por el crimen organizado en México.

Las actividades del crimen organizado incluyen no sólo la producción y distribución de drogas, sino otras actividades ilegales como el secuestro, la extorsión y hasta el pirateo de música y películas.

Según las fuentes que informaron a Reforma, el principal operador de Los Zetas de este negocio es José Reynol Bermea, a cargo de varias minas de carbón en Coahuila, la principal región productora de ese mineral en México.

Una persona con los mismos apellidos, pero sin que se identificara su primer nombre, ya fue citado en el 2008 por un periódico de Coahuila en actividades carboníferas, aunque entonces no se establecían presuntos vínculos con el crimen organizado.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila, Jorge Verástegui, declaró el pasado lunes que no hay indicios de que se haya detectado la presencia del crimen organizado en el negocio de la minería.

En declaraciones publicadas por el periódico local Vanguardia, Verástegui señaló que Prodemi, una empresa paraestatal, sólo compra el 20 por ciento del carbón de Coahuila, y el restante 80 por ciento es vendido directamente a CFE.

"En la Prodemi yo no he detectado eso (las actividades de "narcominería), yo ignoro si en el resto del universo de productores exista esa situación; ya estarán las instancias legales correspondientes para poder investigar eso", agregó.

No fue posible obtener reacciones de Prodemi ni de CFE. En Promedi informaron a Efe que el titular de la empresa, Marco Antonio Dávila, estaba fuera de la ciudad, y el portavoz de CFE no estaba disponible.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México