cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Nuevas fisuras en la izquierda mexicana por firma de pacto político

MÉXICO IZQUIERDA | 04 de diciembre de 2012

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, firmó el domingo el llamado Pacto por México junto con el nuevo mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Salazar, y del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. EFE/Archivo

México, 3 dic (EFE).- La firma de un histórico pacto entre las tres fuerzas políticas más importantes de México ha creado nuevas fisuras en la izquierda y, de momento, dos diputados anunciaron hoy que renuncian a representar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Teníamos otro proyecto anterior que nada tiene que ver con la farsa que se acaba de firmar", declaró hoy el legislador Gerardo Villanueva, quien informó hoy que, al igual que su compañero de filas Rodrigo Chávez, se convertirá en diputado independiente.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, firmó el domingo el llamado Pacto por México junto con el nuevo mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Salazar, y del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Este pacto, inédito en la historia reciente del país, fija un centenar de compromisos políticos, económicos y sociales, con fechas precisas para su aplicación y que marcarán la gestión de Peña Nieto, quien asumió el poder el pasado sábado.

Pero en la izquierda mexicana, que ya venía sufriendo importantes fracturas en los últimos meses, se recibió la firma de ese acuerdo con recelo entre algunos sectores y críticas hacia Zambrano por haber dado ese paso sin consultas previas.

"No es más que pura simulación hecha por las cúpulas de los partidos y que encubre la cantidad de muertos que están regados por el país", afirmó Villanueva en declaraciones al canal de televisión Milenio.

"Sólo es un arreglo de corrupción y simulación, y nada tiene que ver con la representación que tiene la izquierda en el país", agregó.

Los dos legisladores que renunciaron a representar al PRD en la Cámara de Diputados ya habían abandonado el partido en semanas previas, según reveló Villanueva, y están próximos a una fuerza política liderada por Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador fue el candidato presidencial de la izquierda en los comicios del pasado 1 de julio, que ganó Peña Nieto, militante del PRI. El PRD y otras fuerzas de izquierda denunciaron numerosas irregularidades durante esa votación e intentaron anular las elecciones.

El pasado 9 de septiembre, López Obrador decidió renunciar al PRD, que había ayudado a fundar, y volcarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él creó en enero de 2011 y que ahora busca conseguir el registro como partido político.

El excandidato presidencial arrastró tras de sí a otros representantes de la izquierda, y hoy se sumaron los dos legisladores mencionados, lo que deja al PRD con 102 diputados de los 500 que hay en la cámara.

Zambrano, por su parte, defendió hoy su derecho a representar al PRD en la firma de ese pacto político y señaló que los dirigentes de su grupo político conocían el texto desde hacía una semana.

"La gente quiere ver soluciones a los problemas y tener una mejor calidad de vida (...). Más de la mitad de las propuestas son de la izquierda", dijo Zambrano en una declaración distribuida hoy.

Horas después de que se firmara el acuerdo, la Comisión Política del PRD desconoció esa decisión, indicó que la suscripción del pacto fue "a título personal de Zambrano" y señaló que no contaba con el aval de "ninguna de las instancias de dirección" de ese grupo.

"No tiene ninguna validez para el partido", expresó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, en abierto desafío hacia el líder del grupo político, de quien dijo que "se dejó llevar por el canto de sirenas" del nuevo Gobierno.

Ya en la firma del pacto, Zambrano reconoció que el paso que daba se trataba de un riesgo. "Es de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos", afirmó.

Hoy, al insistir en su decisión, recalcó que tiene plenas facultades en los estatutos del PRD para firmar acuerdos con otras fuerzas políticas, y dijo contar con el respaldo de los gobernadores de los estados controlados por esa agrupación.

"No hemos entregado algo de lo que debamos arrepentirnos, o que vaya en contra del programa del partido o de nuestra línea política. Ahí no tienen razón quienes nos han criticado", afirmó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México