cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El nuevo Gobierno de México desiste de recurso contra Ley de Víctimas

MÉXICO DD.HH | 05 de diciembre de 2012

La Presidencia de México desistió hoy del recurso que el anterior Gobierno había presentado ante la Suprema Corte contra la promulgación de una ley que obliga al Estado a proteger y reparar a las víctimas del crimen y abusos de derechos humanos. EFE/Archivo

México, 5 dic (EFE).- La Presidencia de México desistió hoy del recurso que el anterior Gobierno había presentado ante la Suprema Corte contra la promulgación de una ley que obliga al Estado a proteger y reparar a las víctimas del crimen y abusos de derechos humanos.

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmaron a Efe la recepción del oficio de desistimiento por parte de la Presidencia, con lo que se cumplió una de las primeras promesas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto al asumir la jefatura de Estado el 1 de diciembre.

Las fuentes indicaron que el día de mañana la Corte iniciará el trámite formal del oficio con el que la Presidencia desiste del recurso presentado el pasado 19 de julio por el Gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón, contra la orden del Congreso para que promulgara la Ley General de Víctimas.

La iniciativa, enviada desde abril pasado al Ejecutivo para su promulgación, obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos de las autoridades.

El 4 de julio, Calderón había devuelto la ley al Congreso para que mejorara varios puntos, entre ellos que estableciera a nivel constitucional la responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) en la atención a las víctimas.

Pero el Congreso devolvió a su vez el proyecto al Gobierno el 11 de julio y le exigió su inmediata promulgación, argumentando que las observaciones formuladas por el Ejecutivo fueron hechas "fuera de tiempo".

Esto motivó que el Gobierno de Calderón promoviera ante la Suprema Corte un recurso de controversia constitucional, del que ahora se desiste la nueva administración.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México