cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El supremo mexicano da un paso más hacia reconocimiento de matrimonio homosexual

MÉXICO DD.HH. | 06 de diciembre de 2012

La Suprema Corte de Justicia en Ciudad de México. EFE/Archivo

México, 5 dic (EFE).- El tribunal supremo de México concedió hoy el amparo solicitado por tres parejas homosexuales a las que las autoridades del sureño estado de Oaxaca negaron la autorización para contraer matrimonio, con lo que el país avanzó un paso más hacia el reconocimiento general de este tipo de uniones.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca en la parte que refiere que el matrimonio "tiene la finalidad de perpetuar la especie".

La Corte señaló que tal precepto "atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad, al condicionar la unión entre un solo hombre y una sola mujer al cumplimiento de ese cometido".

Además, indicó, viola el principio de igualdad, porque a partir de ese propósito (perpetuar la especie) "se da un trato diferenciado a parejas de hombres o de mujeres respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo".

A fin de respetar ese principio de igualdad, la SCJN ordenó a las autoridades implicadas aplicar a los querellantes una interpretación de la expresión "un solo hombre y una sola mujer" del artículo referido, para darle lectura en el sentido de que el matrimonio se celebra "entre dos personas".

El matrimonio homosexual es legal en Ciudad de México desde 2009, mientras que la SCJN resolvió en 2010 que las demás entidades federativas del país deben reconocer la validez de los casamientos entre personas del mismo sexo que se realicen en la capital.

Otras entidades, como Coahuila y Quintana Roo, tienen legislaciones menos restrictivas que la de Oaxaca, pero la de Ciudad de México es hasta ahora la única que permite explícitamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México