cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Denuncian torturas y arrestos arbitrarios tras disturbios en capital mexicana

MÉXICO DISTURBIOS | 06 de diciembre de 2012

El estudiante Uriel Sandoval (c), quien participó en los disturbios del sábado pasado en Ciudad de México, habla hoy, jueves 6 de diciembre de 2012, durante una rueda de prensa en la capital mexicana. EFE

México, 6 dic (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó hoy un informe preliminar en el que denuncia 22 arrestos arbitrarios y cuatro "posibles casos de tortura" en los disturbios ocurridos el sábado pasado en Ciudad de México.

En relación con las posibles torturas, supuestamente en tres de los casos se utilizaron "aparatos que infligen choques eléctricos" y uno más en el que hubo "tormentos físicos graves", refiere el documento.

Los disturbios, desatados en varios puntos del centro de la capital mexicana con motivo de la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, están siendo investigados por el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con las autoridades federales.

La oficina del ombudsman de Ciudad de México tiene "información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente" por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En total, 88 personas fueron detenidas y de ellas, 70 puestas a disposición judicial, 11 mujeres y 59 varones, indica el informe.

Los arrestos afectaron a "personas que se manifestaban de manera pacífica", que estaban "dando seguimiento y cobertura a la manifestación" y que auxiliaban "a otras que eran agredidas físicamente" por los agentes.

Entre los detenidos, también hay personas que "circunstancialmente se encontraban en el lugar" por motivos de trabajo, paseando, de compras o curioseando.

La comisión alude a un limpiabotas a quien los manifestantes le robaron sus útiles de trabajo, y a una persona de 34 años que supuestamente fue víctima de abuso sexual por policías.

Entre los presuntos derechos violados a los arrestados están el de la libertad y seguridad personal, así como el derecho a la integridad personal.

Imágenes difundidas en medios de comunicación han mostrado actos de brutalidad policial contra manifestantes, muchos de ellos jóvenes, que han sido identificados por sus familiares y piden su liberación.

Por otra parte, la Casa de los Derechos de los Periodistas señaló en un comunicado que doce comunicadores de medios nacionales e internacionales fueron agredidos o amenazados en los disturbios, y condenó dicha actuación.

Dos de ellos, el rumano Mircea Topoleanu y el mexicano Brandon Daniel Bazán, están encarcelados en el Reclusorio Norte de la capital mexicana.

Entre los comunicadores agredidos menciona a Christopher Rogel, del periódico El Universal; Pedro Anza, de la agencia Cuartoscuro; Quetzalli González, del diario Excélsior; al camarógrafo Osvado Muller, de Efekto Tv, a tres fotógrafos de Milenio Diario y a un periodista independiente.

Además, la organización civil indicó que Paris Martínez, de Animal Político, fue golpeado "con toletes (porras) y escudos", mientras al reportero gráfico de Reuters Bernardo Montoya "encapuchados a bordo de una motocicleta" le robaron parte de su equipo de trabajo.

El nuevo alcalde del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró hoy a la emisora MVS que ha instruido a la Fiscalía a que haga lo necesario para que quienes no tengan "de manera sólida" acreditada su responsabilidad en los disturbios queden libres.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México