cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

La reforma educativa mexicana, solo un primer paso en la dirección correcta

MÉXICO EDUCACIÓN | 25 de enero de 2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (c), lidera el 10 de diciembre de 2012, la presentación de una iniciativa legal para realizar una profunda reforma en el sector educativo, en Ciudad de México. EFE/Archivo

México, 25 ene (EFE).- La reforma educativa aprobada en México, que modificará la Constitución, es un "primer paso" hacia la posibilidad de dotar al país de un sistema más moderno que apunte sobre todo a una mejora de la calidad educativa.

"Nuestro país hizo un esfuerzo extraordinario por alfabetizarse, en 1910 el 80-90 % de la población era analfabeta, y eso se logró revertir en cien años. Ahora vamos a (...) una educación de calidad que permita a niños y jóvenes competir por insertarse exitosamente en la economía y en el mundo", dijo a Efe el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado.

La reforma a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna nace envuelta en la polémica. Siendo la primera de calado impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es rechazada por miles de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuentes del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo dijeron a Efe que están de acuerdo con el sentido de la reforma, incluso quieren sentarse a negociar las leyes secundarias que deberán ser modificadas con ella, pero deploran "que se ponga en riesgo la estabilidad laboral" de los docentes.

La manzana de la discordia es un sistema de evaluación universal a maestros a cargo de una instancia ahora independiente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que ponderará las habilidades de los profesores y decidirá su "permanencia" o no en el puesto, agregaron.

"Lo que inquieta al SNTE es (...) que se ponga en riesgo la estabilidad laboral" de los maestros, afirmó una portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, el mayor de América Latina con 1,1 millones de afiliados.

El senador Delgado, exsecretario de Educación del Distrito Federal, lamentó tal interpretación y confió en que las diferencias se superarán.

"Parece que es una reforma para perseguir a los maestros, para sancionarlos, castigarlos, y por supuesto que no", aseveró.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks, explicó a Efe que es algo pretencioso llamar "reforma" a los cambios propuestos.

"Es un inicio de una serie de pasos muy importantes que, eventualmente, pueden llegar a ser una reforma", apuntó el senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló como aspectos positivos que aborde el reto de la calidad de la docencia y el de la evaluación de los maestros, pero indicó que este último no es mérito de Peña Nieto, sino de la anterior Administración, encabezada por el presidente Felipe Calderón, del PAN.

"Aquí no hay novedades y no se ha cambiado la realidad todavía", manifestó el senador, quien no obstante admitió que se trata de "una medida muy acertada" del actual mandatario.

La académica de la Universidad Iberoamericana (UIA) Sylvia Schmelkes del Valle estimó "absolutamente necesaria" una reforma educativa en México porque la situación en el sector es "bastante crítica".

"Creo que nadie está satisfecho con lo que están aprendiendo nuestros alumnos" ni la manera en que "lo están aprendiendo", apuntó.

Lamentó la oposición del SNTE, aunque consideró "incorrecto" el planteamiento de que esté en juego un puesto de trabajo por un proceso de evaluación de profesores, por lo que "requiere ser modificado".

La también directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA señaló que fallar en ese proceso "no debe tener consecuencias inmediatas" ni llevar a despidos.

"Formar a los docentes es una responsabilidad del Estado", afirmó la especialista, partidaria incluso de que se cree un buen sistema de formación para los maestros y que se les den hasta tres oportunidades de conservar sus plazas en los procesos de revisión.

Con todo, para la académica el mayor problema educativo es "la falta de equidad", que comporta una "desigualdad en calidad del aprendizaje".

"Uno espera de la educación que de alguna manera nivele, ayude a transformar estas desigualdades sociales tan fuertes y no lo está haciendo", señaló Schmelkes, quien echa de menos medidas eficaces de mejora de la calidad educativa de México.

El mayor riesgo de la reforma, que aún debe ser promulgada, es "conformarnos con ella", no ponerla en marcha con "el mismo nivel de decisión y de voluntad política" mostrado hasta ahora ni complementarla con una auténtica "reforma pedagógica" de fondo que "modifique la práctica docente" en el aula, aseveró.

  • 17 de febrero de 2013 - 04:10 GMT #1. Martin Gálvez O
    [ contestar ]

    evaluación educativa

    Si consideramos que el Estado es el responsable de la capacitación del docente la misma sera eficaz para observar las competencias de cada uno y poder darle una capacitación para que su proceso de enseñanza sea el adecuado y evaluar si los planes y programas son acordes a los alumnos, debemos tener una evaluación de ellos al igual que al docente, por ello el docente realiza sus adecuaciones sin dejar por un lado los planes y programas. ¿Evaluación a docentes y a programas? si es conveniente.
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México