cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Policías federales mexicanos, bajo la lupa por posible actos de corrupción

MÉXICO SEGURIDAD | 01 de marzo de 2013

Policías federales se trasladan desde Ciudad de México al estado de Michoacán. EFE/archivo

México, 28 feb (EFE).- El Gobierno mexicano puso en marcha un plan para detectar actos de corrupción entre miembros de la Policía Federal y exhortó a los ciudadanos a denunciar abusos o actos indebidos de los funcionarios, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.

En un comunicado, la institución señaló que el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, ordenó el fortalecimiento de la unidad de asuntos internos de la Policía y la aplicación del programa "Usuario Simulado" como parte de una campaña "permanente contra la corrupción".

El plan prevé labores de investigación, inteligencia y operaciones encubiertas, apoyadas fundamentalmente por denuncias ciudadanas que involucren a agentes que incumplan con los principios de legalidad, profesionalismo y honradez.

Como resultado de esta nueva campaña, 21 agentes federales fueron consignados ante el Ministerio Público por presuntos actos de extorsión, tras ser denunciados por ciudadanos y "sorprendidos en flagrancia" en varios estados del país.

Mondragón animó hoy a los ciudadanos a que denuncien cualquier abuso o acto indebido y prometió llegar "hasta las últimas consecuencias, contra los servidores públicos que sean sorprendidos en este tipo de acciones".

Advirtió que "una conducta ilícita puede traer consigo, además de las sanciones administrativas, la aplicación de cargos penales de acuerdo al caso".

Durante el anterior Gobierno encabezado por el conservador Felipe Calderón (2006-2012), la Policía Federal se vio involucrada en varios escándalos de corrupción y uso excesivo de la fuerza en el marco de su participación en la lucha contra el crimen organizado.

Mondragón fue ratificado el martes pasado por el Senado como Comisionado Nacional de Seguridad, un cargo creado bajo la nueva estructura del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado. remodeló la Administración para dar mayor peso a la Secretaría de Gobernación, ahora encargada de coordinar la lucha contra el crimen organizado y de la que depende el nuevo comisionado de Seguridad.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México