cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Un total de 11 congresos locales han aprobado la reforma energética en México

MÉXICO PETRÓLEO | 15 de diciembre de 2013

Vista de la torre principal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México. EFE

México, 14 dic (EFE).- Un total de 11 congresos estatales han aprobado hasta ahora la reforma energética avalada esta semana por el Congreso y el Senado mexicanos, por lo que ya solo faltaría el sí de seis más de ellos para que la reforma pueda salir adelante.

Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Durango y Jalisco son los estados que entre ayer y hoy han aprobado esta propuesta que busca abrir el sector energético de México a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

Durante la sesión de hoy en algunos estados como Jalisco hubo momentos de tensión, ya que un grupo de manifestantes intentó entrar en el Congreso para impedir que se realizara el debate y tuvieron que ser frenados por las fuerzas de seguridad.

En otros estados como Tlaxcala o Puebla, en donde finalmente no se debatió hoy este proyecto, se establecieron cercos alrededor de los congresos locales.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron esta semana en términos generales el proyecto de reforma energética que fue anunciado en agosto pasado, con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fuerzas políticas menores.

Votaron en contra los grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como incluye reformas constitucionales, el proyecto debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados.

La iniciativa busca que la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) se reserve la explotación de los yacimientos más rentables, y se espera que en el resto puedan operar las empresas privadas mediante contratos de producción o de utilidades compartidas.

Aunque tardará bastante tiempo antes de que el petróleo de México comience a ser explotado por empresas privadas, porque faltan aún las leyes secundarias que precisarán los términos de esta reforma y mayores detalles sobre las condiciones de contratación.

La reforma energética, calificada como "transcendental" por el Gobierno, es la iniciativa legal más importante presentada hasta ahora por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, que asumió el poder hace un año.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México