cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Fotografías de Pancho Villa conmemoran el 94 aniversario de la invasión a Columbus

MÉXICO-FOTOGRAFÍA | 10 de marzo de 2010

Un hombre observa la muestra de veinticinco imágenes de gran formato llamada "1916, Pershing buscando a Villa queriéndolo matar", en Ciudad de México, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución mexicana, y con la que se recuerda el 94 aniversario de la invasión al fortín militar de Colombus. EFE

México, 9 mar (EFE).- Veinticinco fotografías de gran formato recuerdan en una exposición que se inauguró hoy en Ciudad de México el 94 aniversario de la invasión de las tropas comandadas por el caudillo revolucionario Pancho Villa al fortín militar estadounidense de Colombus, en el estado de Nuevo México.

En el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución mexicana, la muestra titulada "1916, Pershing buscando a Villa queriéndolo matar" podrá ser visitada hasta el 18 de abril próximo en el exterior del Museo Nacional de las Intervenciones.

"La recreación de éste episodio contribuye con la memoria histórica de México, ayudando a que nuevas generaciones puedan entender y conocer algunos de los grandes momentos revolucionarios a través de Villa, uno de nuestros grandes caudillos", dijo a Efe la directora del ese centro museístico, Enriqueta Cabrera.

Los motivos por los que Villa decidió invadir Columbus son al día de hoy desconocidos, aunque algunas teorías explican que pudo hacerlo en represalia al reconocimiento que Estados Unidos le dio al Gobierno de su entonces enemigo y presidente de México, Venustiano Carranza.

Ambos se enemistaron después de que Carranza incumpliera un acuerdo que pactó con las tropas de Villa para entrar a la capital mexicana en medio de la Revolución.

El 9 de marzo de 1916 Pancho Villa asaltó con 573 hombres el Campamento Furlong estadounidense e incendió y saqueó la ciudad ocasionando la muerte de 17 militares y 17 civiles de ese país, mientras que de las tropas revolucionarias perdieron la vida unas ochenta personas.

El ataque provocó la llamada "Expedición Punitiva", comandada por el general Pershing, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos quiso atrapar a Villa sin éxito entre marzo de 1916 hasta enero del año siguiente.

En piezas como "John J. Pershing con prisioneros villistas", "Cartel de reclutamiento del ejército estadounidense", "Columbus después del ataque de Pancho Villa", "Pancho Villa cabalgando" y "Cartel de recompensa por Pancho Villa" se recrean cronológicamente los hechos.

Todas las fotografías, y el texto que las acompaña, pertenecen al Archivo Casasola de la fototeca nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano.

Expertos en la materia aseguran que el ataque a Columbus y la "Expedición Punitiva" tuvieron importantes efectos en el desarrollo de la Revolución Mexicana y en la historia mundial.

Un ejemplo de ello es la enemistad del Gobierno de Carranza con el del entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, que privó al primero del acceso de créditos y armas estadounidenses.

La "Expedición Punitiva" es el último episodio en la historia de México en el que tropas estadounidenses entraron armados a su territorio.

Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México