cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El cese de operaciones del Gobierno por "Emily" acarreó pérdidas millonarias

ECONOMÍA | 04 de agosto de 2011

Vista de ayer, miércoles 3 de agosto, de una carretera inundada tras el paso de la Tormenta "Emily" en Puerto Rico. EFE

San Juan, 4 ago (EFE).- El cese de operaciones de empresas y entidades públicas en Puerto Rico durante dos días por el paso de la tormenta "Emily" en el sur de la isla, que apenas provocó pequeños desbordamientos en ríos, supuso pérdidas millonarias para la economía local.

El profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Santos Negrón dijo hoy a Efe que la ausencia de sus puestos de trabajo de los cerca de 280.000 empleados públicos del país el pasado martes y miércoles causó un profundo daño a la ya de por sí crítica situación del país.

Negrón, ex jefe de Análisis y Estudios Económicos del Banco Gubernamental de Fomento, consideró certera la cifra de 55 millones de dólares de pérdidas por ausencia laboral de funcionarios y empleados de algunas empresas privadas apuntada por el también economista especializado en cálculo de desastres José Alameda.

"En esos dos días dejó de trabajar casi el 30 por ciento de la fuerza laboral del país", dijo Santos Negrón, para quien la débil economía local, que atraviesa por su quinto año consecutivo de recesión, vio cómo se perdían dos jornadas completas de producción de los empleados públicos y de algunos de firmas privadas.

"En un sistema -el puertorriqueño- en el que la productividad no se aprecia, se prefiere ir por el lado más cómodo", indicó el economista sobre la decisión, para algunos analistas controvertida, de cerrar el Gobierno dos jornadas en las que se registraron lluvias similares a las de cualquier otro día del año.

Santos Negrón sostuvo que la decisión pudo estar ligada a la cultura política puertorriqueña, aunque recordó que en otras ocasiones en las que el país sufrió desastres meteorológicos se esperó hasta el último momento, lo que ocasionó problemas a la población al regresar a sus hogares.

Alameda, catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico, explicó a Efe que la cifra de 55 millones de dólares de pérdida la calculó tomado como referencia las horas que se dejaron de trabajar por parte de los empleados públicos de la Administración y de los de aproximadamente un 25 por ciento de las empresas privadas de la isla.

El catedrático, antiguo asesor económico de la presidencia de la Junta de Planificación de Puerto Rico, matizó que es posible que a largo plazo se recupere parte de la producción perdida durante los pasados dos días.

Alameda aclaró que esos 55 millones de dólares no incluyen los daños causados a infraestructuras por los fuertes vientos y copiosas lluvias que azotaron el país, cifra sobre la que el Ejecutivo no se ha pronunciado todavía.

Los municipios afectados por el paso de "Emily" tienen plazo hasta hoy para presentar al Gobierno una estimación de los daños sufridos.

La tormenta ocasionó pequeños corrimientos de tierra, desbordes de poca magnitud en ríos, la caída de algunos árboles y el corte del servicio eléctrico a unos 19.000 abonados.

Puerto Rico atraviesa por una profunda crisis económica que cumple su quinto año consecutivo, causa de una tasa de desempleo que el pasado mes de junio superaba el 15 por ciento.

La Asociación de Economistas de Puerto Rico ha denunciado en varias ocasiones que la falta de empresas de producción en la isla y la masiva importación de todo tipo de productos del extranjero, que provoca un desequilibrio con las exiguas exportaciones del país, son las principales razones de la alta cifra de desempleo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos