cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Anuncian un proyecto de ley para regular las fusiones de empresas de servicios en California

TELEFONÍA | 05 de diciembre de 2012

Una jóven habla por su teléfono celular. EFE/Archivo

Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los senadores de California Kevin de León y Ricardo Lara anunciaron hoy un proyecto de ley que busca regular las fusiones y adquisiciones de empresas de servicios, estableciendo audiencias previas entre la comunidad.

La nueva legislación intenta evitar casos como el de una empresa mexicana de telecomunicaciones que adquirió una compañía de California y ha recibido subsidios estatales para usuarios de bajos ingresos pero no ha cumplido con trasladar esos descuentos a sus clientes más necesitados.

"Estamos muy satisfechos de que los legisladores de California hayan anunciado un proyecto de ley para darle facultades a la agencia que vigila el interés público en esta materia de adquisición e integraciones empresariales para que se vigile el bien ciudadano", dijo a Efe Juan José Gutiérrez, codirector de "Dos países, una voz" (TCOV, en inglés) y presidente de Vamos Unidos USA.

Gutiérrez puso el ejemplo específico de TracFone, "que compró en junio a Simple Mobile, con sede en California, sin audiencias públicas ni vigilancia de la Comisión de Servicios Públicos de California", (CPUC, inglés).

"Investigando el caso descubrimos que la comisión no estaba obligada a celebrar audiencias", agregó Gutiérrez, al señalar que la propuesta legislativa busca "que en el futuro, cuando se presenten estas alianzas, la CPUC celebre audiencias para que todos podamos saber y opinar sobre estas integraciones comerciales".

El nuevo proyecto de ley, que será presentado ante el Senado por Kevin de León (D-22) y Ricardo Lara (D-33), contó hoy también con el respaldo de los asambleístas demócratas Luis Alejo, Nancy Skinner y Das Williams.

Los senadores también anunciaron que solicitaron a la CPUC que investigue las denuncias presentadas por TCOV, según las cuales TracFone, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, no está transfiriendo a los usuarios los subsidios a los que la obliga la ley.

"No nos quedaremos callados mientras los californianos que trabajan duro gastan su dinero, ganado honestamente, en cargos excesivos asociados con algo que muchos de nosotros damos por garantizado: hacer una simple llamada", dijo hoy el senador Ricardo Lara.

Los legisladores enviaron una carta al director de CPUC en la que solicitan que se inicie una investigación en las próximas audiencias de la comisión, programadas entre el 12 y el 14 de diciembre.

"En la medida en que dependemos cada día más de los teléfonos celulares y la tecnología digital, necesitamos asegurar que todos los consumidores, especialmente en las comunidades menos favorecidas, estén protegidos", afirmó De León.

Según la denuncia de la TCOV, "Slim tiene cuatro millones de usuarios de TracFone participando en programas del gobierno de asistencia telefónica y ha recibido 10 dólares por cada teléfono entregado a estos consumidores, totalizando un mínimo de 38 millones de dólares en subsidios federales de EE.UU., solamente en este año".

Sin embargo, Andrés Ramírez, codirector de TCOV, dijo hoy TracFone "se rehúsa a pagar su parte de la cuota de servicios públicos que financia los programas para los pobres en California".

"Con las investigaciones que hemos hecho hasta ahora, aparentemente hay 13 millones de dólares en cuotas que la empresa debe a California por servicios a las personas más necesitadas del estado", agregó Gutiérrez.

El activista acusó al empresario de tener un monopolio de las comunicaciones en México y dijo que con esta campaña buscan "dar a conocer a todo el mundo en Estados Unidos quién es realmente Carlos Slim y cómo ha hecho para amasar esta tremenda fortuna".

"Gran parte de la fortuna que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo se ha logrado a través de prácticas monopolísticas y explotadoras que se han aprovechado de la necesidad del usuario más pobre en la República Mexicana", afirmó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos