cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Hollywood distorsiona la imagen real de México, dijo embajador Medina Mora

EEUU MÉXICO | 14 de septiembre de 2013

El embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, habla hoy, viernes 13 de septiembre 2013, durante una presentación en el Club Nacional de Prensa en Washington, DC. EFE

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, acusó hoy a Hollywood de distorsionar la imagen de su país, al afirmar que los estereotipos de "jardineros y narcotraficantes" omiten las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

En Hollywood, "los personajes mexicanos son con frecuencia narcotraficantes y jardineros. Los mexicanos en la pantalla grande suelen describirse, en el mejor de los casos, como pobres e iletrados, y corruptos y violentos, en el peor de los casos", se quejó Medina Mora, durante una presentación en el Club Nacional de Prensa.

"Estoy esperando ansiosamente a que haya una película en la que (la actriz mexicana) Salma Hayek interprete el papel de una química premio Nobel que le enseñe a jóvenes estadounidenses cómo crear nuevas formas de energía alternativa", señaló.

En ese sentido, Medina Mora advirtió de que tampoco Demián Bichir, nominado a un Oscar, ha escapado a la "trampa" de los estereotipos, ya que ha interpretado a un jardinero y a un narcotraficante en las películas "A Better Life" y "Savages", respectivamente.

El diplomático destacó la importancia de desbancar los mitos y estereotipos que persisten en el cine estadounidense sobre los inmigrantes mexicanos, porque "el público estadounidense que consume esas películas inevitablemente quedará influenciado por ellas".

El narcotráfico es un problema que afecta a México y otras regiones del mundo, y "la representación de los mexicanos como gente intrínsecamente malas, narcotraficantes, y policías corruptos, no solo es racista, sino que está completamente equivocada", insistió.

Si Hollywood no describe de forma correcta las aportaciones de los inmigrantes, entonces tampoco podrá explicar la verdadera narrativa de Estados Unidos, subrayó el diplomático.

Sin entrar en detalles, Medina Mora reconoció que también en su país existen estereotipos de los estadounidenses, por lo que aseguró que un mejor entendimiento entre ambas naciones pasa por mejorar las percepciones que se tienen del otro país.

Como ejemplo de las contribuciones positivas de los mexicanos en EE.UU., Medina Mora citó el caso de Roberto Trujillo, quien obtuvo un doctorado de la Universidad Harvard e investiga una cura para el cáncer de la piel, o el del científico Mario Molina, galardonado con la Medalla de la Libertad por parte del presidente Barack Obama y que lidera un grupo de investigación en la Universidad de California en San Diego.

Medina Mora aseveró que el México de hoy no es el que pinta Hollywood y que los cambios demográficos en ese país en los últimos 20 años no solo han producido una vibrante clase media sino que han contribuido a que la emigración neta hacia EE.UU. sea "cerca de cero".

En México, la clase media registró un crecimiento superior a los once puntos porcentuales entre 2000 y 2010, su Producto Interno Bruto se ha triplicado en 20 años, y desde 1980, el número de mexicanos con diploma universitario también se ha triplicado, según el embajador.

Además, continuó, los turistas mexicanos en Estados Unidos aportan más a la economía estadounidense que lo que hacen los turistas estadounidenses en su país.

En el ámbito económico, Medina Mora afirmó que, contrario a las noticias negativas que surgen en la prensa, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puesto en marcha en enero de 1994 por México, Estados Unidos y Canadá ha producido éxitos para los países firmantes.

Así, el comercio bilateral entre México y EE.UU. ha aumentado a casi 500.000 millones de dólares, mientras que en 2012 las exportaciones estadounidenses a México totalizaron los 217.000 millones de dólares, más que las exportaciones de EE.UU. a China y Japón juntos, dijo.

Se calcula que seis millones de empleos estadounidenses dependen directamente de las exportaciones a México, agregó.

Medina Mora dijo que ambos países han mejorado su cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado en el marco de la Iniciativa Mérida, a la que EE.UU. ha aportado 1.400 millones de dólares en los últimos seis años, mientras que tan solo en 2013, México le ha asignado 13.400 millones de dólares.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, no hay "fórmulas mágicas" ni "respuestas definitivas" pero ha habido progresos, y el reto actual es continuar fortaleciendo las instituciones, apuntó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos