cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Informáticos celebran un "hackathon" para mejorar las comunicaciones en Cuba

EEUU CUBA | 01 de febrero de 2014

Decenas de expertos en informática se reunieron en Miami, Florida (EE.UU.) hoy, sábado 1 de febrero de 2014, para participar en un "hackathon" que busca mejorar las comunicaciones, la conectividad y el desarrollo tecnológico en Cuba, país en el que menos del 5 % de la población tiene acceso a internet. EFE

Miami, 1 feb (EFEUSA).- Decenas de expertos en informática se reunieron hoy en Miami para participar en un "hackathon" que busca mejorar las comunicaciones, la conectividad y el desarrollo tecnológico en Cuba, país en el que menos del 5 % de la población tiene acceso a internet.

"Los 'hackathon' son reuniones de programadores e informáticos para crear proyectos y soluciones que tienen que ver con un problema en específico", explicó a Efe Natalia Martínez, directora de Tecnología e Innovación de "Raíces de Esperanza", los organizadores del encuentro.

Al evento de hoy han acudido medio centenar de personas, quienes se han enfrascado en la búsqueda de soluciones que mejoren el estado de la conectividad en la isla, "un problema que un cubano de a pie enfrenta todos los días y tiene muchos obstáculos al respecto", tal como apuntó Martínez.

De acuerdo a estadísticas facilitados por los organizadores, hasta un 5 % de la población cubana cuenta con acceso a internet y casi 2 millones de personas tienen un teléfono celular, lo que coloca a Cuba como el país con uno de los niveles más bajos de conectividad en todo el hemisferio.

"Hace seis años, en cuanto se legalizó el uso personal de teléfonos celulares en Cuba empezamos a mandar teléfonos, USB, computadoras con la idea de que la tecnología ayude a los jóvenes a abrir más puertas y a ampliar las grietas que ellos mismos han encontrado", manifestó Martínez.

"Raíces de Esperanza" seleccionará algunos de los proyectos que se concreten hoy para tratar de hacerlos realidad al amparo de las leyes cubanas.

Lázaro Gamio, un periodista cubano afincado en Miami, consideró que este evento supone "una oportunidad interesante para contribuir a la comunidad y beneficiar a Cuba".

"Para mí esto es una forma de conectar al país y me gustaría ser parte de la solución", señaló, al tiempo que lamentó el estado de las comunicaciones en la isla y que sólo le permiten hablar una vez al mes con su abuela, a quien no ve desde que tenía 7 años de edad.

Gamio acudió al encuentro con la idea de desarrollar un servicio de publicación en blogs a través de correos electrónicos. "El blog va a ser visto por personas de Estados Unidos que quieren saber cómo es la vida en Cuba, sin el filtro del gobierno", explicó.

Salvador Pascual, otro cubano que reside en el sur de Florida, se sumó a la iniciativa con una aplicación que trabaja desde hace dos años y con la que busca que los cubanos puedan tener acceso a servicios de información no disponibles en su país.

"Estamos buscando servicios que la gente en Cuba necesita, como Wikipedia, Craiglist o Google Maps. Y todo eso se desarrolla a través del email", detalló Pascual, orgulloso de poder ayudar a Cuba.

Este primer encuentro constituye una prueba para que los informáticos empezaran a trabajar y, según reveló la portavoz de la organización, está previsto que durante el año se celebren otros "hackathons" en Miami y en California, estado en donde se concentran las principales compañías tecnológicas del mundo.

"El objetivo es crear una conversación más abierta y que incluya a otros individuos de la comunidad: personas que llegaron a Cuba hace unos años o informáticos que se interesan por la tecnología pero no habían pensado en el contexto de Cuba", manifestó Martínez.

  • 05 de febrero de 2014 - 04:18 GMT #1. SalvI Pascual
    [ contestar ]

    Ayuda

    Mi nombre es Salvi Pascual, yo soy uno de los creadores de Apretaste y ganador del Hackaton. Si creen que este sistema tiene potencial, te invito a que accedas a su pagina en Facebook, leas sobre como se usa, le hagas like y lo compartas con tus amigos. Mi interes es llegar a tantos cubanos como sea posible, y te agradezco que me ayudes en esta tarea. https://www.facebook.com/apretaste
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos