cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

San Agustín se vistió de gala en honor de su fundador, Menéndez de Avilés

FLORIDA | 01 de marzo de 2010

En la imagen, algunos de los residentes locales posan junto al actor de origen cubano Chaz Mena (dcha) quien encarnó la figura histórica de Menéndez de Avilés. EFE

San Agustín (Florida), 1 mar (EFE).- La ciudad de San Agustín se vistió de gala durante el pasado fin de semana en el 491 aniversario del cumpleaños de su fundador, Pedro Menéndez de Avilés, en una festiva representación con trajes de época del siglo XVI y XVII.

Los actos del último fin de semana de febrero se organizan anualmente en honor del primer gobernador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés, fundador en 1565 de San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos.

El actor de origen cubano Chaz Mena encarnó la figura histórica de Menéndez de Avilés en la gala y en el desfile que recorrió las calles de San Agustín, ciudad que conserva con orgullo el estilo arquitectónico colonial español.

Desde el castillo de San Marcos hasta el Museo Lighter, en cuya entrada principal se encuentra la estatua del fundador de la ciudad, la celebración de esta efeméride reivindicó el legado cultural español.

Con vistosos y elegantes trajes de época confeccionados artesanalmente por una modista de la localidad se celebró la gala en el Museo Lightner, de cuya fachada pendía la bandera de Avilés.

En la gran sala del museo se situó la mesa principal presidida por Menéndez de Avilés, a quién los ciudadanos de San Agustín le felicitaron por su 491 cumpleaños.

El actor Chaz Mena dio los gritos de "¡Viva el Rey!" y "¡Viva España!" mientras recordó el carácter de explorador y marino de una de las figuras claves en la historia de España y de Estados Unidos al lograr establecer el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio estadounidense.

Mena ha interpretado a Pedro Menéndez de Avilés en diversos actos celebrados en colegios y universidades para destacar la figura histórica del primer gobernador de Florida.

La celebración de este año tuvo una especial significación tras la constitución de la Comisión Regional de la Conmemoración del 450 aniversario que se celebrará en el año 2015, y cuyos actos comenzarán con dos años y medio de antelación.

Además de la comisión local constituida para conmemorar los 450 años de San Agustín como la ciudad más antigua de Estados Unidos, en el año 2012 se celebrará el 200 aniversario de la Constitución española de Cádiz, ya que en esta localidad se erige desde hace dos siglos el único monumento a esa carta magna que hay en América.

Las celebraciones proseguirán un año después, en 2013, con la conmemoración del V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las costa de Florida y, en consecuencia, el comienzo de la historia moderna de Estados Unidos.

"Los actos del 450 aniversario de la fundación de San Agustín deben servir para destacar que ésta es la primera ciudad de Estados Unidos y que aquí nació el país, que aquí se construyeron las primeras escuelas, el primer puerto, hospital o iglesia", explicó Dana Ste. Claire, director de la Comisión de la Conmemoración del 450 aniversario.

Ste. Claire agregó que el 450 aniversario debe servir para destacar la importancia de la influencia hispana y que la ciudad se impregne de más motivos españoles, desde culturales a musicales o gastronómicos para que los turistas que visitan la ciudad conozcan el legado hispano.

San Agustín recibe cada año 4,5 millones de visitantes, según el alcalde de la ciudad, Joseph Boles, por el atractivo permanente de su pasado histórico, que constituye un aliciente para la organización de todo tipo de acontecimientos culturales en los que se destaquen las raíces hispanas.

A los actos del 491 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez acudieron dos concejales del ayuntamiento de Avilés, José Fernando Díaz Rañón, y Román Álvarez González, que entregaron al alcalde Boles una réplica del Fuero concedido a la villa asturiana por el rey Alfonso VI en 1085 y que supuso el nacimiento de Avilés como ciudad.

El alcalde de San Agustín y los concejales de Avilés acordaron proseguir los programas culturales y educativos entre ambas ciudades hermanas, como los intercambios entre estudiantes y reforzar las relaciones comerciales.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos