cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Gobernadores anuncian nuevos estándares comunes en educación

EDUCACIÓN | 03 de junio de 2010

Los gobernadores pretenden mejorar la preparación de los estudiantes de cara a su ingreso a la universidad o la vida laboral. EFE/Archivo

Atlanta, 2 jun (EFE).- Los gobernadores de 48 estados anunciaron hoy los nuevos estándares educativos comunes que servirán para medir el nivel de los estudiantes en matemáticas y lectura en las escuelas de Estados Unidos.

La iniciativa denominada "Common Core State Standards Initiative", que han apoyado 48 estados a excepción de Texas y Alaska, tiene el objetivo de unificar los parámetros que miden los conocimientos de los alumnos desde preparatoria hasta la escuela secundaria en estas dos materias.

La propuesta definitiva fue presentada hoy en Suwanee (Georgia) por el gobernador de este estado, Sonny Perdue, y el gobernador de Delaware, Jack Markell, en conjunto con representantes de organizaciones y gremios de educadores que han participado en el proceso.

"La competitividad estadounidense depende de un sistema educativo que pueda preparar adecuadamente a nuestra juventud para la universidad y el trabajo", dijo el gobernador de Georgia al anunciar los nuevos estándares.

Por su parte, el gobernador de Delaware destacó la trascendencia que tendrán los nuevos parámetros en asegurar "el éxito económico del país a largo plazo".

"Los estudiantes estadounidenses están ahora compitiendo con los niños de todo el mundo por trabajos y oportunidades después de su graduación. Necesitamos mantener un enfoque nacional para asegurarnos que nuestros niños están listos para competir y listos para ganar", afirmó Markell.

La coordinación del proceso de unificar estándares, que empezó hace un año, estuvo a cargo del Centro para Mejores Prácticas de la Asociación Nacional de Gobernadores (National Governors Association Center for Best Practices) y del Consejo de Directivos Escolares Estatales (Council of Chief State School Officers).

Los nuevos estándares propuestos establecen el nivel de conocimiento y habilidades de los menores desde primaria hasta que culminen secundaria y están enfocados a cumplir con los parámetros que rigen a nivel universitario.

Además de retomar las bases de los estándares que han regido en cada estado, los nuevos parámetros recuperan algunos principios de otros países con sistemas educativos de alto rendimiento, indicaron las entidades involucradas en el proceso.

En el caso Lectura, los nuevos estándares establecen un aumento escalonado en sus habilidades de complejidad y comprensión a les que los estudiantes deben responder para tener el nivel requerido.

Por su parte, los estándares de Matemáticas incluyen que los niños de preparatoria a quinto grado obtengan una base sólida al aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, así como el dominio de fracciones y decimales.

En secundaria, los estudiantes deberán practicar, dominar y aplicar los conceptos matemáticos adaptados a situaciones reales y que respondan al nivel de exigencia universitario.

Tras el anuncio de la propuesta definitiva, los estados ahora deberán aprobar y adoptar los estándares para aplicarlos a sus sistemas educativos en los próximos meses.

Kentucky fue el primer estado en anunciar la implementación de los nuevos estándares, aún cundo se encontraban en su etapa preliminar.

Las organizaciones que han apoyado el proceso, entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Educación, la Federación Americana de Maestros, la Asociación Nacional de Juntas Escolares Estatales, College Board, ACT y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras, celebraron el anuncio.

"Creemos que esta iniciativa es un primer paso crítico en el esfuerzo de nuestro país por darle a cada estudiante una educación integral y gran contenido", señaló Lily Eskelsen, la vice-presidenta de la Asociación Nacional de Educación.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos