cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El Senado de EE.UU. aprueba la normalización del comercio con Rusia

EEUU RUSIA | 06 de diciembre de 2012

El presidente Barack Obama elogió la labor bipartidista del Congreso sobre esta iniciativa y afirmó que la promulgará en cuanto la reciba. EFE/Archivo

Washington, 6 dic (EFE).- Dos décadas después de concluida la Guerra Fría, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley que normaliza las relaciones comerciales con Rusia a pesar de las discrepancias en materia de derechos humanos.

El Senado aprobó la legislación por 92 votos a favor y cuatro en contra.

La Cámara de Representantes ya aprobó, con 365 votos a favor y 43 en contra, el mes pasado, esta legislación que otorga "relaciones comerciales normales y permanentes" a Rusia, y que pone fin a las restricciones que datan de la confrontación entre EE.UU. y la Unión Soviética.

La legislación elimina una enmienda en la Ley de Comercio de 1974 que vinculaba el comercio con la URSS a la libertad de los judíos y de otras minorías a emigrar.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama elogió la labor bipartidista del Congreso sobre esta iniciativa y afirmó que la promulgará en cuanto la reciba.

"La legislación asegurará que los negocios y trabajadores estadounidenses puedan tomar plena ventaja de las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y los compromisos para el acceso al mercado por los que EE.UU. negoció duramente", dijo Obama.

"También estamos más cerca de realizar las oportunidades de exportaciones que crean empleos, y de nivelar el terreno para los trabajadores, granjeros, rancheros y proveedores de servicio estadounidenses", agregó.

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno continuará trabajando con el Congreso y los socios de EE.UU. "para apoyar a quienes buscan un futuro libre y democrático para Rusia, y promover el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo".

La medida cuenta con el apoyo de los exportadores en EE.UU., preocupados por las desventajas que encaran en su competencia con China y Europa por los mercados rusos.

En agosto pasado, Rusia ingreso en la Organización Mundial del Comercio, lo cual significa un compromiso de Moscú con la reducción de los aranceles y otras barreras comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios a la competencia extranjera.

La legislación también contiene una estipulación que ordena al Gobierno de Obama que publique los nombres de los rusos supuestamente involucrados en la muerte en 2009, en prisión, de Sergei Magnitsky, un abogado que luchaba contra la corrupción.

También requiere que EE.UU. niegue visas y congele los activos de cualquier individuo en esa lista, u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.

Una Coalición por el Comercio entre EE.UU. y Rusia, que congrega a empresas estadounidenses, calcula que Estados Unidos representa actualmente poco más del 4 por ciento de los 400.000 millones de dólares de las importaciones de Rusia. Europa representa el 40 por ciento y China el 16 por ciento.

La coalición, de la cual forma parte la Cámara de Comercio de EE.UU. incluye empresas como Caterpillar, Chevron, General Electric, International Paper, PepsiCo, Procter & Gamble, Ernst & Young, ExxonMobil, Ford Motor, JP Morgan Chase, y Microsoft.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU