cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Obama anunciará medidas "sensatas" para un mayor control de las armas de fuego

EEUU ARMAS | 14 de enero de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responde a una pregunta durante una rueda de prensa convocada en la Casa Balnca de Washington, EE.UU., este 14 de enero. EFE

Washington, 14 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, planea anunciar esta semana unas medidas "sensatas" para el control de armas que incluirán acciones unilaterales del Ejecutivo y legislación que deberá aprobar el Congreso, dividido sobre el tema.

El mandatario revisa hoy las recomendaciones que el vicepresidente, Joseph Biden, hará públicas mañana después de recoger opiniones durante casi un mes para reformar la legislación del país en materia de control de armas.

"A finales de esta semana daré más detalles sobre lo que vamos a proponer", dijo Obama en la última conferencia de prensa de su mandato, en la Casa Blanca.

"Algunos de los pasos requerirán legislación, mientras que otros puedo lograrlos a través de un decreto presidencial", explicó. "Hay algunos pasos que puedo tomar que no requieren legislación y que están dentro de mi autoridad como presidente. Y si existe la posibilidad de que reduzcan la violencia, quiero tomarlos", añadió.

El mandatario adelantó que podría optar por esquivar el visto bueno del Congreso en lo que se refiere a "aumentar la eficacia de la manera en que recopilamos datos, por ejemplo, de las armas que caen en manos de criminales".

Obama encargó a Biden que elaborara sus recomendaciones, con la ayuda de un grupo de trabajo, a raíz de la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut), donde hace justo un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de suicidarse.

Biden se reunió hoy a puerta cerrada con líderes del Congreso para conocer sus posiciones al respecto, acompañado de los titulares de Justicia, Eric Holder, de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y de Salud, Kathleen Sebelius.

Previsiblemente, el visto bueno del Congreso será necesario para aprobar la mayoría de las medidas que impulse Obama, entre las que citó "revisiones de antecedentes más estrictas", la posibilidad de "alejar los cartuchos de las manos de quienes no deberían tenerlas", y una prohibición de las armas de asalto que sea "significativa".

"Creo que esas cosas siguen teniendo sentido", agregó Obama, que pidió a los legisladores "dejar de lado la política" y "examinar su propia conciencia", especialmente tras lo que pasó en Newtown.

"Si hay un solo paso que podamos dar y que pueda salvar al menos a un niño de lo que pasó en Newtown, deberíamos dar ese paso", indicó.

Obama también arremetió, sin nombrarlos, contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y los líderes conservadores del país que están saltando las alarmas sobre la próxima publicación de las medidas, lo que, según el mandatario, está provocando que aumenten las ventas de armas.

"Aquellos que se oponen a cualquier medida de sentido común sobre el control de armas o la seguridad tienen una forma muy eficaz de espolear el miedo entre aquellos propietarios de armas en torno a la idea de que 'el Gobierno te va a quitar todas tus armas'", indicó.

El mandatario opinó que "probablemente hay un elemento económico en esto; es bueno para los negocios" de los fabricantes de armas.

Obama se ha comprometido a respetar la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas y a la que se aferra la NRA para oponerse, por ejemplo, a la prohibición de los rifles de asalto.

El presidente de ese grupo de presión, uno de los más poderosos en Washington, aseguró este domingo que el Congreso no aprobará esa medida, apoyada por la Casa Blanca y legisladores demócratas.

"Lo más probable es que no van a poder conseguir una prohibición de las armas de asalto en este Congreso", aseguró el líder de la NRA, David Keene, en una entrevista en la cadena CNN.

La prohibición de los rifles de asalto ya estuvo en vigor entre 1994 y 2004, año en el que expiró la ley firmada al respecto por el expresidente Bill Clinton, sin que hubiera intentos por renovarla.

En un discurso ante la Universidad de Johns Hopkins en Maryland, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, insistió en la urgencia de tomar medidas eficaces.

"Dentro de una semana, el presidente Obama será investido para su segundo mandato. Y a no ser que actuemos, en esos cuatro años unos 48.000 estadounidenses serán asesinados con armas: casi el doble de los que murieron en la guerra de Vietnam", alertó.

Biden llama por teléfono a las familias de las víctimas de Newtown

Washington, 14 ene (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, llamó por teléfono a todos los familiares de las víctimas de la matanza del mes pasado en Newtown (Connecticut), al tiempo que elabora propuestas para el control de armas en el país.

"El vicepresidente ha mencionado que ha llamado a cada una de las familias que perdieron niños en Connecticut, y que las conversaciones han durado al menos 45 minutos", dijo hoy a la revista Politico la congresista demócrata Jackie Speier, que se reunió junto a otros legisladores con Biden.

"Su compromiso de llegar hasta el fondo (del asunto) es notable", opinó Speier.

Biden presentó hoy a Obama sus recomendaciones para mejorar la legislación del país en materia de control de armas, un trabajo que el mandatario le encargó a raíz de la matanza de Newtown, donde hace justo un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de suicidarse.

El encuentro de hoy con los congresistas, que duró más de dos horas, forma parte de los contactos que Biden ha entablado para elaborar las propuestas, que han incluido también a representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

Entre los legisladores se encontraba la demócrata Carolyn McCarthy, cuyo marido fue asesinado en un tiroteo en 1993 en Nueva York, quien informó a Biden sobre un proyecto de ley que ella misma ha presentado para el control de armas.

Sus propuestas incluyen una ley para prohibir cartuchos de alta capacidad para armas de asalto, el requisito de inspeccionar los antecedentes y la mejora de la base de datos de los mismos, según explicó la congresista en un comunicado.

También estuvo presente el demócrata Mike Thompson, que preside un grupo del Congreso dedicado a la prevención de la violencia por armas, y que urgió en un comunicado a Obama a impulsar medidas que respeten la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas.

Obama indicó hoy, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que presentará a finales de esta semana sus propuestas al respecto, que incluirán acciones unilaterales del Ejecutivo y legislación que deberá aprobar el Congreso.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

EEUU