cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Concluyen en Nicaragua las elecciones municipales con tranquilidad

NICARAGUA ELECCIONES | 04 de noviembre de 2012

Una mujer verifica su nombre en los listados a las afueras de una junta receptora de votos, en Managua (Nicaragua). EFE

Managua, 4 nov (EFE).- Los colegios electorales en Nicaragua cerraron hoy tras once horas de votaciones sin que se produjesen incidentes, e inmediatamente comenzó el escrutinio, en unas elecciones municipales en las que destacó la poca afluencia de votantes y una denuncia oficial de boicot contra la oposición.

Las mesas de votación, que abrieron como estaba previsto a las 07.00 horas (13.00 GMT), cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes), después de una jornada que transcurrió con tranquilidad, aunque con denuncias de irregularidades y del supuesto boicot.

Al cumplirse el plazo, los presidentes de las mesas procedieron a la clausura de los colegios electorales e iniciaron el escrutinio de los sufragios, que se hace, de acuerdo a la Ley Electoral, en presencia de los fiscales de los seis partidos que participan en la contienda, y otro indígena en los municipios del Caribe.

Está previsto que el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ofrezca el primer cómputo oficial del escrutinio en torno a las 21.00 horas (03.00 GMT del lunes).

Unos 3,74 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, estaban convocados para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.076 concejales.

Los sandinistas aspiran a "más alcaldías" de las ganadas en las elecciones pasadas, según la jefa de campaña del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

En las anteriores elecciones municipales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, ante las denuncias de fraude de la oposición.

Por su parte, el Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza de la oposición, espera ganar la mitad de los ayuntamientos, principalmente en el norte y centro del país, antiguos escenarios de la guerra que se libró en Nicaragua en la década de 1980.

El jefe del Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo tras ejercer el voto a menos de una hora de que cerraran los colegios electorales que en estos comicios los nicaragüenses están "ratificando el camino de la paz, la seguridad, de la no confrontación, y la solidaridad".

"Quiero felicitar a los miles de nicaragüenses que han salido a votar en estas elecciones municipales, ratificando de esa manera que el camino de Nicaragua ya es irreversible", destacó.

Según Ortega, en Nicaragua "nunca más habrá violencia y confrontación" y tampoco "volverán aquellos años duros, dolorosos para nuestro pueblo y que hoy para siempre tendremos una Nicaragua en paz, en bienestar y en seguridad".

La jornada transcurrió con tranquilidad, aunque con poca afluencia de votantes, y estuvo marcada por una acusación del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, contra el PLI, la principal fuerza de oposición, de intentar boicotear los comicios.

El jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, declaró a los periodistas que la afluencia de votantes fue variada de un centro de votación a otro, y destacó la "normalidad" del proceso.

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua aseguraron que las elecciones se celebraron en orden.

En estas municipales, participaron el FSLN y los opositores PLI y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como otras agrupaciones políticas menores.

El proceso es vigilado por unos 40 "acompañantes" extranjeros, incluidos 25 de una misión de la OEA, así como unos 3.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor en asuntos agropecuarios del presidente Ortega.

  • 04 de noviembre de 2012 - 18:34 GMT #1. henry
    [ contestar ]

    elecciones

    una elecciones con consejo electorelo corructo no da ganas de votar
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América