cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Un negro asume la presidencia del Poder Judicial por primera vez en Brasil

BRASIL JUSTICIA | 22 de noviembre de 2012

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff (i), asiste en Brasilila a la ceremonia de posesión del magistrado Joaquim Barbosa, de 57 años, como presidente del Supremo Tribunal Federal. Barbosa es el primer negro que llega a dirigir la máxima corte de Brasil. EFE

Brasilia, 22 nov (EFE).- El magistrado Joaquim Barbosa, instructor del llamado "juicio del siglo" en Brasil, se convirtió hoy en el primer negro en asumir la presidencia de la máxima corte de justicia de un país donde el 50,7 por ciento de la población se declara descendiente de africanos.

Barbosa, un magistrado de origen humilde e infancia difícil, asumió este jueves un mandato de dos años como presidente del Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país, y simultáneamente del Consejo Nacional de Justicia, órgano responsable de la gestión, regulación y fiscalización de todo el Poder Judicial en Brasil.

El magistrado, que alcanzó notoriedad en los últimos meses por su función como instructor en el proceso que condenó por corrupción a importantes aliados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, asumió la presidencia del Supremo en una ceremonia llena de simbolismo para un país en el que los pobres son mayoritariamente negros.

"En una sociedad como la nuestra, con una gran presencia de negros, es algo que habla muy bien del país, de nuestra democracia, que, por primera vez, un negro llegue a la presidencia del Supremo", manifestó el procurador general de la República, Roberto Gurgel.

El procurador dijo estar "seguro de que el magistrado Joaquim Barbosa dará una magnífica contribución a la construcción de nuestro sistema de Justicia" y agregó que es un momento para celebrar.

Barbosa, de 58 años y magistrado de la corte desde 2003, no es el primer negro en llegar al Supremo, ya que por el tribunal pasaron antes dos afrodescendientes, Pedro Lessa entre 1907 y 1921 y Hermenegildo De Barros entre 1919 y 1937, pero sí es el primero en asumir la presidencia del Poder Judicial.

El propio Barbosa destacó el momento histórico al invitar a destacadas personalidades negras del país al acto de hoy, en el que también participaron la jefa del Estado, Dilma Rousseff, el presidente del Congreso, senador y expresidente José Sarney, varios ministros y líderes políticos y parlamentarios.

Entre los invitados especiales del magistrado, además de sus familiares, estaban el cantante Martinho da Vila y los actores Lázaro Ramos y Milton Gonzalves.

El nuevo presidente del Supremo, un políglota que habla inglés, español, alemán y francés, es hijo de un albañil y una ama de casa que escaló desde abajo en la vida pública gracias a su capacidad intelectual.

En su primer pronunciamiento como nuevo presidente del Supremo, Barbosa aseguró que una revisión de la historia brasileña en las últimas seis décadas muestra la "exitosa trayectoria de un pueblo que supo salir de la posición de casi paria en el contexto internacional y pasó a ser una de las naciones más destacadas en el mundo".

El magistrado anticipó que, durante su mandato, luchará principalmente por garantizar una "razonable" duración de los procesos, la independencia de los jueces de los poderes políticos y la igualdad para todos, principalmente las minorías.

Barbosa agregó que luchará por una mayor inserción del Poder Judicial en la vida institucional brasileña en momentos en que en los "tribunales ya son discutidas los cada vez más centrales asuntos de interés de la vida del ciudadano común".

En los discursos pronunciados en el acto fueron destacados precisamente los aportes de Barbosa a sentencias en las que el Supremo sentó precedentes sobre asuntos como la despenalización del aborto, las políticas afirmativas y el combate a la discriminación de los homosexuales.

El magistrado alcanzó una popularidad inédita para un juez en Brasil, al punto que las máscaras con su rostro están entre las más demandadas para el Carnaval del próximo año, por la firmeza que demostró como instructor del "juicio del siglo", aún en curso.

La contundencia de su informe como instructor fue determinante para la condena de la mayoría de los 37 acusados de casos de corrupción durante el primer mandato de Lula, entre ellos el exministro de la Presidencia José Dirceu, durante décadas un fiel escudero del entonces presidente.

  • 23 de noviembre de 2012 - 03:11 GMT #1. santiagomunoznunez@yahoo.cm.mx
    [ contestar ]

    lenguaje discriminatorio

    considero discriminatorio el llamarle negro
    a la persona que asume el poder
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América