cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El Parlamento salvadoreño elige al fiscal general tras conflicto de poderes

EL SALVADOR JUSTICIA | 04 de diciembre de 2012

Fotografía cedida que muestra al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes (i), quien toma el juramento al nuevo fiscal del país, Luis Martinez (d), en San Salvador (El Salvador). EFE

San Salvador, 4 dic (EFE).- El Parlamento de El Salvador eligió hoy a Luis Martínez como nuevo fiscal general del país, cargo que permanecía vacante desde que el Supremo anulara en julio pasado la elección de Astor Escalante.

Por unanimidad y en una sesión extraordinaria los 84 miembros de la Asamblea Legislativa escogieron a Martínez, quien fue juramentado en el cargo, que ejercerá hasta el 3 de diciembre de 2015, por el presidente del Parlamento, el oficialista Sigfrido Reyes.

Martínez es "un abogado muy destacado (...) y ahora los distintos grupos parlamentarios hemos acordado confiarle una responsabilidad de tanto significado para la vida institucional y jurídica del país", dijo a la prensa Reyes.

La elección del nuevo fiscal general se concretó luego de que Estados Unidos y diversas organizaciones civiles salvadoreñas presionaran públicamente al Parlamento.

"De forma bien enfática, ya es tiempo, ya es tiempo de seleccionar un fiscal general", dijo el pasado 19 de noviembre la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

También la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, expresó el pasado 26 de noviembre en San Salvador su "preocupación" por la tardanza del Parlamento en elegir al nuevo fiscal.

Con la elección de Martínez termina una negociación entre los partidos políticos iniciada en septiembre con base en una lista de 47 candidatos al cargo judicial, los mismos que se presentaron para el proceso que en abril pasado terminó con la elección de Astor Escalante.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló el 10 de julio pasado la elección de Escalante en sustitución de Romeo Barahona, y ordenó repetir el proceso bajo el argumento que no le correspondía a la aquella legislatura sino a la actual, que empezó el 1 de mayo, renovar el cargo.

Por la misma razón, la Sala anuló el 5 de junio las elecciones de magistrados de la Corte Suprema hechas en 2006 y el 24 de abril de este año, lo que desató una grave crisis institucional que se superó mediante un acuerdo político bajo la mediación del presidente Mauricio Funes.

El Parlamento puso fin a la crisis al elegir de nuevo a los magistrados el 21 de agosto pasado.

Barahona terminó su período de tres años el 18 de septiembre pasado y el fiscal general adjunto, Ovidio Portillo, asumió el cargo hasta hace pocas semanas, cuando por problemas de salud lo traspasó al auditor de la Fiscalía General, Higinio Marroquín.

La lista de 47 candidatos fue reducida a tres, en la que Martínez compitió con Romeo Barahona, quien aspiraba a la reelección, y Astor Escalante.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América