cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Paraguay reforzará su seguridad interna ante rumores de desestabilización

PARAGUAY GOBIERNO | 05 de diciembre de 2012

En la imagen, el presidente de Paraguay, Federico Franco (i), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero. EFE/Archivo

Asunción, 5 dic (EFE).- El ministro de Interior de Paraguay, Carmelo Caballero, anunció hoy que reforzarán los controles de seguridad internos ante informaciones de posibles planes de desestabilización.

"Existe cierta información de inteligencia en donde se señala que en algunos casos se tendría la infiltración de algunas personas que buscarían generar algún hecho de violencia, inclusive de buscar algunas víctimas a los efectos de desestabilizar el Gobierno", expresó Caballero en declaraciones recogidas por la agencia pública IP Paraguay.

El ministro se refirió en esos términos sobre una manifestación convocada por grupos civiles para el lunes próximo en el centro de Asunción, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Grupos civiles y sociales convocan esa protesta para exigir el esclarecimiento de la muerte de seis policías y once labradores el 15 de junio pasado en un tiroteo durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una finca de Curuguaty.

Esa masacre, sin precedentes en el país, fue uno de los detonantes del juicio político que concluyó en la destitución del presidente Fernando Lugo y la asunción al poder del entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio.

Caballero detalló que compartió las informaciones que maneja con las autoridades de la Policía y de las Fuerzas Armadas, "de tal forma de acompañar esas movilizaciones con todo el respeto a los derechos humanos".

"Hay algunos sectores que no están conformes con la actual administración de este Gobierno", observó Caballero.

Dijo, además, que "la policía va a tener en todos los casos la instrucción de actuar con el mayor respeto posible" y remarcó que contarán con cámaras de seguridad para detectar los eventuales infiltrados.

Las nuevas medidas de seguridad también abarcarán los actos del festivo nacional del sábado próximo por la celebración del Día de la Virgen de Caacupé, que en este país encarna a la Inmaculada Concepción, así como las elecciones internas del domingo del opositor Partido Colorado, con vistas a los comicios generales de 2013.

También regirán para la zonas donde se disputen este fin de semana los seis partidos de la penúltima jornada del Torneo Clausura de fútbol y en las penitenciarías nacionales, resaltó el ministro.

Pocas horas después de las declaraciones de Caballero, los diarios asuncenos informaron en sus ediciones digitales sobre un enfrentamiento a tiro entre policías y presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en una zona boscosa del distrito de Arroyito, del departamento de Concepción.

Hasta el momento no hubo detenidos tras ese suceso, durante el que fueron incautadas una escopeta que en la culata lleva la inscripción "viva la lucha" y varios cartuchos.

Según las fuentes, se presume, además, que uno de los supuestos miembros del grupo armado, que opera en las regiones boscosas del noreste del país, se encuentra herido, ya que también fueron encontrados rastros de sangre en el lugar.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América