cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Abogado de Alan Gross elogia dictamen de ONU sobre su detención arbitraria

EEUU CUBA | 05 de diciembre de 2012

El abogado Jared Genser, quien asesora a Judy Gross, esposa del subcontratista estadounidense Alan Gross, acompaña a su cliente, en una rueda de prensa en Washington (EEUU). EFE/Archivo

Washington, 5 dic (EFE).- El abogado del subcontratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, Alan Gross, elogió hoy que un grupo de trabajo de la ONU dictaminara que su detención es arbitraria, y desvirtuó las reiteradas acusaciones de La Habana sobre el caso.

El abogado de Gross en EE.UU., Jared Genser, dijo hoy en un comunicado que el dictamen del Grupo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra que Cuba viola el derecho internacional al mantener a Gross en prisión, y éste "debe ser puesto en libertad de inmediato por razones humanitarias".

Durante una rueda de prensa en La Habana, Josefina Vidal, directora para Norteamérica de la cancillería cubana, dijo que el grupo emitió ese dictamen por "presiones" de Washington y que la detención de Gross no es arbitraria "de ninguna manera".

Vidal agregó que EE.UU. miente a la opinión pública sobre el estado de salud de Gross porque éste no tiene cáncer y sí recibe un cuidado médico adecuado. También advirtió de que si Washington continúa mintiendo "estaríamos forzados a divulgar nuevas pruebas", aunque no dio detalles.

Según Genser, los argumentos de Vidal de que el grupo de la ONU violó sus procedimientos normales y apresuró la decisión por presiones de EE.UU., son "engañosos y manifiestamente insultantes para los juristas profesionales e independientes" del grupo.

Agregó que el grupo de la ONU actuó dentro del plazo de su sesión programada entre el 14 y 23 de noviembre pasados, una vez que recibió la solicitud de Gross y la respuesta del Gobierno cubano, respectivamente.

Genser reiteró la exigencia de que Gross sea puesto en libertad por razones humanitarias y que las autoridades cubanas permitan que sea examinado por un médico independiente para tener "certidumbre" sobre una lesión aparecida en su hombro derecho.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

"De acuerdo con este dictamen (del grupo de la ONU), el Gobierno de Cuba debe poner en libertad a Alan Gross de inmediato y permitirle que regrese a EE.UU. con su esposa Judy y sus dos hijas. Sin importar el resultado de este caso, sin embargo, la salud de Alan se está deteriorando y ha quedado en claro desde hace tiempo que él debe ser puesto en libertad por razones humanitarias", argumentó Genser.

Consultado por Efe, el Departamento de Estado evadió hacer comentarios sobre las acusaciones de Vidal, y remitió a los periodistas a las declaraciones que hiciera la semana pasada sobre el caso.

El Departamento de Estado exige la excarcelación de Gross y ha dicho que su caso "no es comparable" con el de "Los Cinco", por los que Cuba también reclama su puesta en libertad.

La esposa de Gross ha acudido a la opinión pública y al Congreso estadounidense para presionar por la liberación de su esposo y para que tanto EE.UU. como Cuba dejen su acritud y se sienten a negociar asuntos de la amplia agenda bilateral, con la meta de mejorar sus relaciones.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América