cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

McAfee es hospitalizado tras sufrir un ataque de nervios tras el rechazo del asilo en Guatemala

GUATEMALA MCAFEE | 06 de diciembre de 2012

Fotografía cedida este jueves 6 de diciembre de 2012, por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) que muestra al millonario estadounidense John McAfee, que permanece en las instalaciones de un albergue de la Dirección General de Migración en Ciudad de Guatemala. EFE

Guatemala, 6 dic (EFE).- El estadounidense John McAfee, creador del antivirus informático que lleva su nombre, fue hospitalizado hoy en Guatemala al parecer por un ataque de nervios, después de que el Gobierno no le concedió el asilo que había pedido argumentando ser un "perseguido político" de Belice.

El millonario estadounidense fue trasladado al hospital después de sufrir un "desmayo" en el retén de Migración guatemalteco donde permanecía detenido desde anoche por ingresar de forma ilegal al país y a la espera de ser entregado a Belice, dijo Carla Paz, miembro del equipo de defensa de McAfee.

McAfee, de 67 años, aparentemente sufrió un "ataque de nervios" y su presión arterial "está bien", aunque deberá permanecer "bajo observación" en el hospital durante un tiempo aún por definir, dijo a Efe una fuente médica del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

"No puede moverse, dice que le duele el pecho y el corazón, pero está consciente", señaló Paz, mientras que otro abogado del millonario, Telesforo Guerra, explicó a la prensa que su cliente padece problemas cardíacos.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció este jueves que su Gobierno negó el asilo solicitado ayer por McAfee, que llegó de manera sorpresiva a Guatemala el martes en medio de su huida de las autoridades de Belice, donde vive desde 2008.

El experto informático pidió asilo a Guatemala con el argumento de ser un "perseguido político" de Belice, cuyas autoridades dicen que solo lo quieren interrogar en el marco de la investigación del asesinato, hace un mes, del también estadounidense Gregory Faull, de 52 años, un vecino de McAfee en la localidad de Ambergris Caye.

"La decisión nuestra es no autorizar el asilo que está pidiendo", declaró el presidente guatemalteco sin explicar los motivos, porque, según dijo, la ley lo faculta para no darlos.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, explicó a Efe que a McAfee se le negó el asilo por haber entrado de forma ilegal al país.

La oficina de Migración guatemalteca "no puede cooperar con la impunidad y tiene el derecho de expulsarlo", en este caso hacia Belice, cuyas autoridades enviaron este jueves a la Cancillería una nota en la que requieren a McAfee, dijo el canciller.

"Entiendo que las autoridades de Belice lo quieren interrogar con relación a un homicidio", añadió Caballeros, quien resaltó que en la nota oficial beliceña no se hace ninguna acusación contra McAfee.

Según Caballeros, el abogado Guerra ya fue notificado del rechazo del asilo que había pedido para su cliente.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo a Efe que el magnate estadounidense será expulsado a Belice después de que un tribunal resuelva un "recurso de exhibición personal" que interpuso anoche su abogado.

En la acción judicial, Guerra argumentó que McAfee fue detenido después de las 18.00 hora local del miércoles (00.00 GMT del jueves), cuando la ley establece que esos procedimiento deben realizarse entre las 6.00 hora local y las 18.00 hora local.

McAfee, un aficionado al yoga y amante de los paraísos tropicales del Caribe, escribió esta mañana en su blog que quiere regresar a Estados Unidos y que así se lo pidió a la embajada de su país en Guatemala.

"Acabo de hablar con el oficial de guardia de la embajada. Dijo que no hay nada que puedan hacer (...) Así que voy a esperar a ver", escribió el magnate en internet, a la que accedió gracias a que un guardia le prestó su computadora, según explicó.

El Gobierno de Estados Unidos evitó este jueves hacer comentarios sobre la situación de McAfee con el alegato de que carece de "un documento legal firmado" que le permita hablar de su caso.

"Somos conscientes de que el señor McAfee ha sido arrestado en Guatemala (...) solo puedo decir que nuestra embajada en la ciudad de Guatemala está proporcionándole todos los servicios consulares apropiados", agregó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una conferencia de prensa en Washington.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América