cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Chávez regresa a Venezuela tras su tratamiento en Cuba

VENEZUELA CHÁVEZ | 07 de diciembre de 2012

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano Hugo Chávez, que saluda al ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia (d), a su llegada hoy al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas procedente de Cuba. EFE

Caracas, 7 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó hoy a su país tras nueve días de tratamiento médico en Cuba y rompió el silencio que mantenía desde hace más de tres semanas y que había alimentado la incertidumbre sobre su estado de salud.

De madrugada, como hizo en su primer regreso de Cuba tras ser intervenido de cáncer en junio de 2011, Chávez volvió a su país después de someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia del que no se han dado detalles en los últimos días.

"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo", dijo Chávez en el momento de su arribo al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, alrededor de las 2.30 de la mañana (7.00 GMT), en una conversación con ministros y colaboradores que le fueron a recibir a la terminal aérea y que fue difundida por el canal estatal de televisión VTV.

Con aspecto hinchado y vestido con la ropa deportiva de la academia militar que habitualmente ha llevado durante sus tratamientos, Chávez manifestó que estaba con "mucho ánimo", en las primeras declaraciones públicas desde el pasado 15 de noviembre.

Desde entonces, cuando encabezó una reunión con ministros difundida por la televisión estatal, Chávez había permanecido en silencio, lo que disparó las conjeturas sobre una enfermedad que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones, pero de la que hoy, más allá de saber que está o estuvo en la zona pélvica, no se tiene conocimiento.

Con Venezuela inmersa en el proceso electoral regional, el presidente aprovechó para rememorar los catorce años de la victoria en las urnas del 6 de diciembre de 1998, que le catapultó al poder, y que revalidó en los comicios del pasado 7 de octubre, que le permitieron extender su mandato hasta 2019.

"Hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron catorce años de la victoria del 6 de diciembre del 98, y estamos a ocho días de la victoria que viene", señaló en referencia a las elecciones regionales.

En la pista del aeropuerto, acompañado por sus hijas y conversando con parte de su gabinete de Gobierno y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez, de 58 años, comentó que ha estado "leyendo informes" y viendo la marcha de la campaña regional asegurando que "hay mucha motivación".

También comentó las palabras del líder cubano Fidel Castro, quien según dijo le fue a despedir y con el que conversó de poesía.

El presidente venezolano había viajado a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre tras solicitar permisos a la Asamblea Nacional (parlamento) para ausentarse, en medio de un gran hermetismo y sin ningún registro gráfico del momento de la partida, algo hasta ahora inédito.

El nuevo tratamiento, prescrito por sus médicos, según indicó en la misiva a la Asamblea solicitando el permiso, se produce seis meses después de haber concluido la radioterapia.

En una de las pocas reacciones al regreso del mandatario, el exvicepresidente Elías Jaua, hasta hace unos meses hombre fuerte del Gobierno y hoy candidato a la gobernación de Miranda, que gobierna el líder opositor Henrique Capriles, celebraba el regreso de Chávez.

"Estamos muy contentos, vemos al presidente bastante fortalecido, descansado y como decimos es el derecho que tiene el presidente de la República a fortalecer su salud", dijo a la emisora Venevisión.

Por otra parte, señaló que con el regreso del mandatario "una vez más se desmonta esa campaña insistente de perturbar al país".

"Hoy creo que algunos titulares se quedaron fríos porque una vez más la verdad se impone sobre la mentira", señaló.

Analistas consultados por Efe consideran que la ausencia de la enfermedad del discurso de la oposición obedece a la cercanía de los comicios del 16 de diciembre, en los que se juega el cargo de gobernador de los 23 estados del país, con una batalla muy cerrada en algunos de los territorios clave.

Precisamente, Capriles, contendiente de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, encabezó hoy un acto electoral en el que no hizo ningún comentario sobre el regreso del presidente.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América