cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

La posición peruana no ha sido afectada por alegatos de Chile, afirma Wagner

CIJ PERÚ CHILE | 07 de diciembre de 2012

El representante peruano Allan Wagner se dirige a los jueces durante las audiencias orales por la delimitación marítima entre Perú y Chile que juzga la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda el 3 de diciembre de 2012. EFE/Archivo

Lima, 7 dic (EFE).- El agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Allan Wagner, afirmó hoy que la posición de su país no ha sido afectada por los alegatos ofrecidos por Chile en el litigio por límites marítimos que enfrenta a ambos países.

"Una vez más hemos sido testigos de un intento muy esforzado (de Chile) por armar un cuadro a partir de elementos incompletos e inconexos, como si fuera posible de esa manera sustituir la ausencia de un tratado de límites marítimos", señaló.

En una presentación ante la prensa desde La Haya, al término de la segunda jornada de alegatos chilenos, Wagner dijo que los miembros del equipo peruano están "contentos de haber terminado de esta manera" la primera etapa de la fase oral del proceso.

El agente enfatizó que Chile tampoco ha podido desvirtuar el Punto Concordia como inicio de una delimitación marítima, ni los derechos de Perú sobre el denominado "triángulo externo", en la zona de las 200 millas marinas.

Wagner anunció que su equipo se dedicará de inmediato a preparar la última presentación de sus alegatos orales, que hará el próximo martes.

La segunda jornada de los alegatos chilenos ha sido muy comentada por los medios peruanos porque el abogado David Colson utilizó mapas de textos escolares para sustentar que Perú aceptó hasta hace años que el límite marítimo había sido establecido mediante un paralelo.

Al respecto, el exministro de Exteriores Javier Valle Riestra aclaró que la Cancillería peruana "no aprueba textos escolares", tal como dijo el defensor de Chile.

"Esa no es su competencia, un texto escolar es una cosa meramente referencial, un mapa (de ese tipo) eso no nos compromete en lo más mínimo", remarcó.

Valle Riestra, uno de los juristas más reconocidos de Perú, dijo que el uso de mapas escolares "no es un argumento sólido, es efectista e infantil, como que se refiere a libros para niños".

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América