cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Cadena perpetua para el exgeneral argentino Menéndez por crímenes de lesa humanidad

ARGENTINA D.HUMANOS | 07 de diciembre de 2012

Fotografía del militar argentino en retiro Luciano Benjamín Menéndez. EFE/Archivo

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Un tribunal oral de la norteña provincia argentina de La Rioja condenó hoy a cadena perpetua al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y a otros dos acusados "por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar" (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a Menéndez, al excomisario Domingo Benito Vera y al excomodoro Luis Fernando Estrella, que habían sido imputados por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio calificado de dos sacerdotes.

Los tres exmilitares estaban acusados por el secuestro, torturas y asesinato de los religiosos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, perpetrados en julio de 1976 en la localidad riojana de Chemical.

Con la de hoy, Menéndez, exjefe del Tercer cuerpo del Ejército, acumula ya siete condenas a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Los magistrados José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli dispusieron además revocar la prisión domiciliaria de la que disfrutaban los tres acusados, informó el Centro de Información Judicial.

Menéndez, de 84 años, deberá ingresar en el Complejo de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal, a las afueras de Buenos Aires, mientras que Estrella y Vera serán recluidos en cárceles de La Rioja.

Conocidos como los "mártires de Chemical", Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville fueron secuestrados la noche del 18 de julio de 1976 por civiles armados que se identificaron como miembros de la Policía y al día siguiente sus cuerpos, con claros signos de tortura, fueron hallados a pocos kilómetros de Chemical.

Murias, Longueville y un laico, Wenceslao Pedernera, formaban parte de la misión pastoral del obispo Enrique Angelelli, cuya muerte en un supuesto accidente de tránsito es ahora objeto de una investigación judicial por homicidio.

Según registros de organizaciones humanitarias, durante la denominada "guerra sucia" 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 detenidos a causa de persecución política.

Entre las víctimas de la dictadura -30.000 para los organismos humanitarios-, también hubo 11 seminaristas y cuatro religiosos, entre estos últimos las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América