cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Noticias 2011 Volver a "Noticias 2011"

México continúa su lucha por la libertad

Por Ana Cristina González | 14 de septiembre de 2011

San Antonio, Texas.- acgonzalez@laprensasa.com      A través de los años, muchos países latinoamericanos han sido deseados por grandes potencias debido a sus riquezas culturales, alimentos, oro, plata, petróleo, en resumen, por su excelente ubicación en el mapa. Sin embargo, todos han logrado independizarse “en cierta manera” de esas potencias.

Así como Estados Unidos logró independizarse del reino de Gran Bretaña el 4 de julio de
1776, Colombia logró expulsar al dominio español el 20 de julio de 1810, las provincias de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821, y México, entre otros, el 16 de
septiembre de 1836. México se declaró independiente en 1810, consumó su independencia en 1821, pero se le reconoció hasta 1836.

Para México, el 16 de septiembre es la festividad máxima de la patria, por lo que se da asueto general a sus ciudadanos para celebrarla. Y en el extranjero, las delegaciones diplomáticas mexicanas realizan actividades para conmemorar tan importante fecha.

En San Antonio, el Cónsul General de México, Armando Ortiz Rocha, expresa: “Cada año recordamos de manera especial el Grito de Dolores, símbolo que marcó el inicio del movimiento popular que llevó a México a lograr su independencia, así como a sus notables héroes, quienes entre muchos otros lucharon por una nación soberana sin esclavitud ni desigualdad”.

Por esta razón, la mayor parte de las ciudades realizan celebraciones cívicas en donde ofrecen honores a la bandera y por las tardes continúa la fiesta.

Durante la medianoche del 15 de septiembre, las personas salen a la calle para continuar la tradición del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. Al día siguiente los platillos mexicanos se encuentran disponibles en cualquier parte de la ciudad, así como también los bailes folklóricos, la música de banda y el mariachi.

“La tradición es conmemorar la independencia en México cada año con un gran festejo
popular en el que la ceremonia oficial culmina con el tradicional grito”, expresó el Cónsul
Ortiz Rocha. “Este evento es celebrado en todo México, así como en el extranjero, para que las
comunidades de origen mexicano nos reunamos a recordar estos acontecimientos históricos”.

Pero las preguntas son: ¿realmente se celebra solo la independencia de los españoles? o
¿Qué independencia celebra México ahora? Hasta el día de hoy, el país ha luchado continuamente para lograr su libertad, primero, del dominio español, segundo, de la dictadura de Porfirio Díaz (pues a finales del siglo XIX y principios del XX, el país era de quien lo tomara), años más tarde del poder absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora en el siglo XXI, del narcotráfico, la violencia e inseguridad.

El 16 de septiembre de 1810, México inició su lucha por la independencia, encabezada por el
Cura Miguel Hidalgo y Costilla y por el General Ignacio Allende. Esta lucha, que duró 26 años y por la cual miles de personas sacrificaron sus vidas por la libertad e independencia, finalizó en 1836.

Sin embargo, la lucha por obtener mejores condiciones de vida continuaba, pues durante siglos el pueblo mexicano no había logrado gozar de libertades que, aquellos que provenían de familias de alto poder adquisitivo, sí lograban obtener.

Aunque afortunadamente las fiestas patrias siempre han sido y seguirán siendo gran símbolo de nacionalidad mexicana, la situación era y sigue siendo difícil. En ese entonces, murieron 600,000 hombres, es decir, casi la décima parte de la población. Campos, granjas, minas, fábricas y cientos de tiendas estaban abandonadas, y los gastos del gobierno aumentaban día con día.

En ese entonces, las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos, pero las trabajaban
como si estuviera escrito en tinta negra que algún día pertenecerían a ellos. Los latifundios eran grandes extensiones de tierras parcialmente dedicadas a la agricultura o a la ganadería y pertenecientes a unos cuantos individuos de alto poder, quienes engañaban a los indígenas y explotaban sus servicios.

La lucha por la seguridad

Además de la lucha por el pan de cada día, la libertad e igualdad en el pasado, México también lucha hoy en día contra la violencia y la inseguridad.

De acuerdo a los resultados de este año en las investigaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México quedó en último lugar en inseguridad, y en educación.

Asimismo, un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad afirma que la inseguridad constituye uno de los más graves problemas en el México actual, y esto se manifiesta de dos maneras: la inseguridad que vive la población afectada por los delitos, y el auge del narcotráfico.

Por los hechos anteriores, se puede concluir que los mexicanos han luchado, han peleado
y siguen luchando por sus derechos y libertades.

Los mexicanos han demostrado, durante toda su historia, que gracias a su fuerza de voluntad, su amor a la patria y su espíritu de solidaridad son capaces de superar todas las adversidades que se les han presentado. Desde las luchas independentistas, la guerra de Reforma, la Revolución, el tránsito hacia la democracia y en estos momentos el clima de violencia e inseguridad. Por tanto, están convencidos que celebrarán el Día de la Independencia con entusiasmo, ánimo y espíritu de lucha.
 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Noticias 2011