cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Noticias 2011 Volver a "Noticias 2011"

Evite incendios durante el invierno

Por Ana Cristina González | 13 de diciembre de 2011

San Antonio.- acgonzalez@laprensasa.com   En esta temporada de fiestas, la sociedad se preocupa por celebrar las fechas navideñas con la familia, comprar regalos, comer rico, y descansar; sin embargo, una de las cosas más importantes durante esta época es el cuidado y la protección del hogar y de la familia.

Durante el invierno, las familias se encuentran muy expuestas a los incendios, y esto se debe en gran parte al peligro que pueden generar los calentadores eléctricos o de gas (portable heaters), los arbolitos navideños y las conexiones eléctricas que se utilizan para adornar el interior y exterior de la casa si no se les dedica la debida atención.

“Tratamos de animar a la gente a que sus calentadores sean revisados por un profesional con licencia”, afirmó Melissa Sparks, oficial de información pública de la Ciudad de San Antonio. “Queremos que en lugar de que incrementen los incendios, que disminuyan cada año”.

Para no ser parte de la desgracia de un incendio y pasar con mayor tranquilidad esta Navidad, es importante que las familias tomen precauciones en sus hogares para protegerse de incendios comunes.
Una de las empresas que ofrece recomendaciones para evitar este tipo de accidentes es The Home Depot, compañía que se ha preocupado por la seguridad de las familias, y que también ofrece productos eléctricos seguros.

“Desafortunadamente durante esta época existen muchos incendios, y esto debido a que las familias quieren mantener sus hogares calientes, sin conocer las medidas preventivas que deben tomarse al contar con calentadores eléctricos o de gas”, comentó Issac Martínez, gerente de la tienda local The Home Depot localizada en la calle DeZavala.

Productos más factibles

De acuerdo a Martínez, mantenerse calientito durante la temporada no implica dejar los calentadores encendidos toda la noche, ya que muchas veces, dependiendo del hogar, con unas horas es suficiente mantenerlo caliente.

“Los calentadores portátiles son excelentes para mantener la casa caliente; sin embargo, es importante que se fije si cuentan con un cronómetro (timer) que pueda medir el tiempo necesario que debe mantenerse prendido”, aseguró Martínez, quien no solo promueve esta campaña, pues él también cuenta con este tipo de electrodomésticos en su casa.

Melissa Sparks también explicó que “los calentadores eléctricos son seguros y recomendables siempre y cuando se sepan utilizar adecuadamente y sepan ubicarlos bien”.

Estos aparatos son utilizados apropiadamente si se mantienen alejados de las puertas más utilizadas en la casa, y deben establecerse por lo menos 3 pies, o .91 metros, alejados de cualquier aparato o producto explosivo.
También recordar apagarlos siempre cuando se salga del cuarto y se vaya a dormir.

“Si por alguna razón no pudo apagar el calentador, recuerde que los portátiles de 1,500 watts contiene protección automática por si se sobrecalientan”, agregó Martínez.

Otro de los productos que no deben olvidarse durante esta época son las alarmas contra incendios, las cuales deben comprarse solo si contienen el reconocimiento nacional de algún laboratorio de prueba como UL, o ETL.

Por su parte, los árboles de Navidad juegan un rol muy importante durante esta época de fin de año; sin embargo, es importante apagarlo antes de dormir o cuando salga de su casa, ya que esto podría ocasionar un incendio.

Para evitar un incendio con las luces que adornan el árbol, la mejor opción es instalarlo en un lugar en donde la superficie no sea muy caliente. Si es un árbol de verdad, recuerde mantenerlo verde y lleno de agua, ya que un árbol seco puede provocar con mayor facilidad el incendio.

Las luces del árbol deben acomodarse separadas, y la mejor opción sería comprar las luces que llevan un cronómetro incluido. Este consejo va para el exterior e interior del hogar.

Sabía usted que…

De acuerdo a la Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica (ESFI, por sus siglas en inglés), 30 por ciento de los incendios en hogares, y 38 por ciento de las muertes por incendios en hogares ocurren durante los meses de invierno.

De acuerdo a reportes del ESFI, entre los años 2005 y 2009, ocurrió un estimado de 373,900 incendios en hogares, resultando en un promedio de $7.1 billones en daños de propiedades.

Gran parte de los incendios ocurren durante el invierno debido a la falta de conocimiento de las familias sobre las reglas y recomendaciones contra incendios.

 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Noticias 2011