cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Noticias 2011 Volver a "Noticias 2011"

Posadas navideñas, una tradición muy mexicana

Por Ana Cristina González | 16 de diciembre de 2011

San Antonio .- acgonzalez@laprensasa.com  Una de las tradiciones que hasta ahora se continúan celebrando son las posadas. Existe una gran confusión en cuanto al verdadero comienzo de las posadas navideñas, pues generalmente dan inicio el día de la Virgen de Guadalupe, el cual tiene lugar el 12 de diciembre y es conocido como el milagro de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, hay quienes opinan que deben iniciar el 16 de diciembre, nueve días antes del nacimiento de Jesús.

Las posadas son conocidas fiestas populares celebradas por la comunidad mexicana y son realizadas con la intención de recordar el peregrinaje de María y José desde su partida de Nazaret hasta Belén, lugar donde buscaron alojamiento para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Estas fiestas son amenizadas con villancicos, reavivando el espíritu de la navidad, ya que son canciones llenas de emoción, alegría y amistad.

Las posadas varían de acuerdo al lugar en donde se celebren; sin embargo, con el paso del tiempo han cambiado, pues anteriormente tan solo se hacía uso del famoso cántico para pedir posada, se rompía una piñata con cacahuates y fruta, rezaban el rosario, y no faltaba el ponche, los tamales, las velas y los regalos.

Hoy en día, la mayor parte de las personas se reúnen a pedir posada en las noches con la intención de convivir con sus seres queridos, recordar el espíritu navideño, y disfrutar de una rica cena acompañada de una piñata y de villancicos.

Muchas de las posadas también llevan una doble intención, por ejemplo en las empresas se reparten los aguinaldos y en muchas ocasiones se hace una rifa de regalos.

En varias poblaciones, las posadas se celebran en las calles, las cuales son adornadas con focos navideños y pequeños faroles. En otras localidades se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por niños disfrazados de pastores, reyes magos, Jesús, María y José, los cuales causan mucha emotividad.

Los templos, parroquias y capillas, durante esta época son adornados con verdaderas esculturas o figuras de barro, y por lo menos una o dos veces realizan una posada con la intención de recaudar fondos o recibir ropa y comida para aquellos que no tienen.

A la hora de pedir posada, la tradición indica que José y María tuvieron que pedir posada de puerta en puerta, y lo más relevante es que María estaba a punto de dar a luz.

Por esta razón, los nueve días antes de la natividad del niño Jesús se han convertido en la tradición de las posadas.
 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Noticias 2011