cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos

Las Divinas recrean un cabaret con erotismo y humor en el festival Iberoamericano

COLOMBIA TEATRO | 27 de marzo de 2012

Bogotá, 27 mar (EFE).- Las Divinas, la compañía barcelonesa que llegó a la decimotercera cita del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, sorprendió con una carga de música, erotismo y humor de los viejos cabarets de comienzos del siglo pasado.

"El espectáculo que hacemos se llama 'Sing! Sing! Sing!', como la canción, y es un concierto teatralizado de música de la primera mitad del siglo XX, música 'swing'", explicó a Efe Irene Ruiz o "Nicole", la mezzosoprano y una de las tres divas de la obra.

Precisamente son tres grandes estrellas de la época dorada, de los "años locos" de las primeras décadas del siglo pasado: "la Sofía, la Nicole y la Lulú, tres divas que están un poco locas, que explican sus vicisitudes con los hombres y la vida", añadió Ruiz.

La obra, de una hora y cuatro minutos de duración, es un viaje hacia atrás en el tiempo y al ritmo de una banda en vivo al mejor estilo de las grandes bandas estadounidenses, de la época dorada del cabaret.

A ello se suman para esta, una de las 105 obras que presentan en el festival iberoamericano unas 60 compañías internacionales, una rica escenografía, un vestuario y un maquillaje acordes con esos años.

"Nosotros empezamos a hacer 'Sing! Sing! Sing! en 2007, y la obra ha girado por Cataluña y por España. También fuimos a El Cairo. Una experiencia muy buena, recuerda Marta Mora ("Lulú"), otra de las divas.

Allí en la capital egipcia, añade, "nos abrieron un cabaret expresamente para nosotros, de los años 30, que era muy mágico y bonito", y anunció que con la misma obra en dos meses viajarán a Corea.

Para Carla Mora, el espectáculo que registra un éxito en las presentaciones en el festival de la capital colombiana "está inspirado sobretodo en los grandes conciertos" de principios del siglo XX.

Nosotras, añadió a Efe, "hemos querido transmitir todo lo que es la parte de vestuario, de estética, de los músicos, de las divas, incluso las coreografías".

Explica que en el caso de la música, ésta es "auténtica. De aquella época, con una sonoridad un poco mas moderna, pero conservando muchísimo la sonoridad (...) la magia del 'swing', la potencia" y no duda en considerar que es, es síntesis, "un concierto guapo, grande".

Marta o "Lulú", que es la contralto en la obra, explica también que "todo es divertidísimo, cada una tiene un personaje. Entre las tres pasan cosas, pero lo que se lleva la palma es la música y la manera que nosotros interpretamos estas canciones".

Y es que "dentro de cada canción hay toda una historia y hay unos cambios de vestuario, también hay una coreografía de claqué. Cosas antiguas se ponen al día".

"Sofía" añade que en la obra "vamos con siete músicos en directo. Excelentes y expertos (...) al son de batería, contrabajo, piano y una sección de vientos que son trombón, saxo tenor, saxo alto y trompeta (...) una banda muy potente detrás que nos da ese empuje y nosotras tres cantando a voces".

Así lo hacían los tríos femeninos de la época dorada del swing "como las Andrew Sisters, las Boswill Sisters y la música es un personaje más, un protagonista", según "Sofía" que es la voz soprano.

Todas coinciden en que esos grupos fueron "inspiración" pese que que habían hecho otros espectáculos también musicales.

A esos grupos añadieron como referentes a grandes divas como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Ava Gardner y Sofía Loren.

Según "Nicole" o Irene Ruiz, las tres "nos metemos dentro del personaje, nosotras transportamos al público, pero nosotras también nos transportamos a la época".

En "Sing! Sing! Sing!" hay "algunos diálogos" pero "nos imaginamos que es una rueda de prensa, y que todo el mundo nos hace fotos, y nos robamos la palabra porque somos muy divas", aunque, puntualiza Ruiz, "también se ve la humanidad de estas mujeres en el espectáculo".

La obra de Las Divinas se presentará en la capital colombiana hasta el miércoles.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).