cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos

El Tribunal electoral de Paraguay dice que cumplió con las recomendaciones de la OEA

PARAGUAY OEA | 05 de diciembre de 2012

Asunción, 5 dic (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay aseguró hoy al enviado de la OEA, Oscar Arias, haber cumplido con las recomendaciones que esa organización hizo tras los comicios de 2008, pese a las denuncias expresadas ayer por el destituido presidente Fernando Lugo.

En su tercer día de visita a Paraguay, el expresidente de Costa Rica, al frente de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos de abril de 2013, se reunió con los ministros del TSJE y los miembros de la comisión que coordina el proceso electoral.

"Los coordinadores pusieron a consideración de Arias los documentos respecto al cumplimiento por parte del máximo organismo electoral de nuestro país, acerca de las recomendaciones y observaciones que la OEA realizó en su momento", dijo el TSJE en un comunicado.

Lugo, que ayer se reunió con Arias, denunció lo contrario, y en particular al incumplimiento de los pedidos de la OEA para "actualizar y limpiar" el padrón electoral.

Al respecto, el embajador paraguayo ante la OEA -que acompaña a la comitiva de Arias-, Martin Sannemann, lamentó el deseo de "esconder los fracasos que puedan venir echándole la culpa a que no fueron transparentes las elecciones".

Destituido como presidente por el Parlamento el pasado 22 de junio, Lugo concurrirá a los comicios del 21 de abril de 2013 como cabeza de lista para el Senado del minoritario e izquierdista Frente Guasú, único que le ha mantenido el apoyo.

Además de enviar especialistas en observación electoral, la OEA está impulsando el establecimiento de una mesa de diálogo entre los partidos paraguayos, sobre una serie de políticas de Estado.

Sannemann aclaró a Efe que se trata de "una política de la OEA, (de) tratar de coadyuvar para que en todas las regiones donde existe algún inconveniente se puedan vincular los partidos políticos, que son los actores naturales del proceso democrático".

Arias, añadió, "ya lo está planteando en los diferentes sectores políticos" paraguayos.

"Sé que hay acuerdos de algunos partidos políticos y naturalmente de otros no los va a haber, porque las intenciones de otros partidos no son fortalecer el proceso, ni siquiera electoral, sino tratar de esconder los fracasos que puedan venir echándole la culpa a que no fueron transparentes las elecciones", advirtió.

Sannemann opinó que la elección de Arias para encabezar la misión de observación en Paraguay tiene que ver con el hecho de que es un Premio Nobel de la Paz que "nace con la autoridad moral a partir del éxito que tuvo en Contadora, durante la crisis de Centroamérica".

"Lo nuestro no es una crisis como la que existía en aquel momento, pero de cierta manera con la actitud de Unasur se está viendo, se avizora la posibilidad de una crisis que puede afectar no solamente a nuestro país sino que va a afectar a la región, ya ha afectado a la región", abundó.

El embajador aludió a la suspensión del diálogo entre el Mercosur y la UE a causa de la suspensión de Paraguay del bloque regional, y aseveró que hay "mensajes concretos" de la UE demandando un arreglo de la situación.

"No es una cuestión de que me gusta o no me gusta quién gana las elecciones en Paraguay, sino (de) cuán importante es Paraguay para la integración" regional, destacó.

Arias se reunió hoy también con el pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Víctor Núñez, defendió que la actuación del tribunal -que desestimó sendos recursos de Lugo sobre el juicio político en el que se le destituyó- "se circunscribió dentro del más estricto respeto a las normas constitucionales y legales" de Paraguay, según un comunicado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).