cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos

Los islamistas celebran un masivo funeral en El Cairo por los muertos en los choques

EGIPTO PRESIDENTE | 07 de diciembre de 2012

El Cairo, 7 dic (EFE).- Las fuerzas islamistas celebraron hoy un multitudinario funeral en la mezquita de Al Azhar de El Cairo por dos de los fallecidos en los enfrentamientos registrados el pasado miércoles en torno al Palacio Presidencial.

La gran afluencia de fieles y seguidores de los Hermanos Musulmanes abarrotó el interior de la mezquita, su patio e incluso la calle en la que se encuentra la entrada principal, según las imágenes difundidas por la televisión egipcia.

Durante las exequias, a las que acudió el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, se vivieron algunos momentos de exaltación y tensión, y la multitud coreó al final "Egipto islámico, no se va a convertir en laico".

El imán Zakaria Marsuq, que guió la oración, aseguró en su sermón que la actual situación "necesita solidaridad y hermandad" para acabar con el derramamiento de sangre.

"Los musulmanes están matándose entre ellos. La discordia se ha propagado en la 'umma' (nación islámica) pese a que Dios dice que no discutáis entre vosotros para que no fracaséis", afirmó Marsuq.

En la mezquita de Al Azhar, la principal institución del islam suní en el mundo, Badía pidió "paciencia y aceptar la justicia de Dios".

"El profeta Mahoma nos ordenó tener paciencia y mantener la calma en el momento del sufrimiento", dijo el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, al que los opositores acusan de dictar las políticas seguidas por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, fue el que llamó a "todo el pueblo egipcio" a participar en el funeral de la mezquita de Al Azhar.

Los violentos choques que estallaron entre seguidores y detractores de Mursi hace dos días en los alrededores del Palacio Presidencial se saldaron con seis muertos y centenares de heridos, de ambos bandos.

Los opositores al presidente han convocado para hoy nuevas marchas para exigir que Mursi revoque el acta constitucional que blinda sus poderes y cancele el referéndum sobre la nueva Carta Magna.

Los manifestantes han comenzado a reunirse en la plaza cairota de Tahrir, donde desde hace dos semanas se mantiene una acampada, así como a marchar desde varias mezquitas de El Cairo hacia el Palacio Presidencial, situado en el acomodado barrio de Heliopolis.

La sede de la Presidencia está custodiada desde ayer por tanques y carros del Ejército, que ha instalado alambradas en los alrededores para evitar nuevos disturbios.

Las protestas de la oposición no islamista se producen un día después de que Mursi diera un esperado discurso, en el que llamó al diálogo pero defendió sus controvertidas decisiones.

El presidente ha convocado para mañana, sábado, a todos los grupos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces con el fin de "lograr un acuerdo global para salir de la división".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).