cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos

Arias se propone para moderar un diálogo entre los candidatos en Paraguay

PARAGUAY OEA | 07 de diciembre de 2012

Asunción, 7 dic (EFE).- El expresidente costarricense Oscar Arias se propuso hoy como moderador de un posible diálogo entre los candidatos para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, que según dijo van a ser "transparentes" y "libres" como las de 2008.

"A mi me encantaría, si ésto está maduro, cuando yo regrese, si Dios quiere en febrero, que podamos sentarnos con los líderes de los partidos o con los candidatos a la Presidencia a dialogar y yo poder moderar reuniones de trabajo", dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Cancillería paraguaya.

El exmandatario se expresó en esos términos al concluir su visita a la capital paraguaya como jefe de la Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Paraguay.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) opinó que "la madurez de la clase política" que observó en este país le "hace pensar que pueden llegar a acuerdos con facilidad".

"A mi encantaría servir de moderador para auspiciar que se lleguen a esos acuerdos", insistió Arias.

El exgobernante fue designado jefe de la misión de observación por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la crisis generada en Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Legislativo, el 22 de junio pasado.

Lugo, que fue sustituido en el cargo por su vicepresidente, Federico Franco, sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", mientras que la Unasur y el Mercosur consideraron que se produjo "un quiebre democrático" y suspendieron temporalmente al país como miembro.

Al respecto, Franco dijo hoy a su regreso de un viaje a Miami que "el tiempo se va a encargar de aclarar esta situación".

"Nuestra posición sigue siendo absolutamente clara. Los sucedido en junio fue absolutamente constitucional, reconocido por propios y extraños", señaló el mandatario.

Unasur y Mercosur han pospuesto hasta después de las elecciones la posibilidad de levantar la suspensión de Paraguay.

Durante su visita Arias se reunió tanto con Franco como Lugo, que no van a estar entre los candidatos presidenciales en las elecciones, aunque el segundo será candidato a senador por el minoritario Frente Guasú (Frente Grande).

Además, tuvo entrevistas con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, autoridades del Tribunal Supremo y del poder legislativo y con representantes de grupos civiles, sindicatos y empresarios.

El jefe de misión calificó de positiva la labor que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con cuyas autoridades conversó en la víspera.

"Me parece que han creado un Tribunal Electoral que le da garantía a la sociedad paraguaya de que las elecciones del 21 de abril serán transparentes, equitativas, libres y ojalá ese sea el mensaje que Paraguay transmita al mundo", remarcó.

Relató que tuvo una "reunión sumamente cordial" con Lugo, quien habló de la necesidad del esclarecimiento de la matanza de 6 policías y 11 campesinos durante una operación de desalojo en una hacienda de Curuguaty (nordeste)

Esa hecho, sin precedentes en la lucha por la tierra en el país, fue el detonante del juicio político promovido por el Congreso, que decretó que Lugo incurrió "en mal desempeño en sus funciones".

Lugo también expresó a Arias las dudas y preocupaciones sobre la legitimidad de gestión del TSJE con vistas a los próximos comicios.

En cuanto a las recomendaciones ofrecidas al TSJE, Arias subrayó que se deben abrir "las puertas a todos los partidos" y escuchar las "quejas".

Arias concluyó su visita dos días antes de que el Partido Colorado, primera fuerza electoral y principal de la oposición, celebre unos comicios internos para elegir a su candidato presidencial, lo que harán el resto de partidos este mes y el próximo.

"Siento que hay una gran madurez en la clase política de este país a pesar de que hay diferencias ideológicas", dijo el jefe de la misión de la OEA, quien pronosticó que "las elecciones de 2013 serán iguales o mejores en transparencia, justicia y libertad que las de 2008", las que ganó Lugo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).