cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos

Expondrán en México muestra sobre los tesoros pictóricos de la India

MÉXICO INDIA | 12 de junio de 2013

México, 11 junio (EFE).- Siete siglos de producción pictórica a través de 104 manuscritos iluminados, libros ilustrados de poesía persa y hojas pintadas para los colonos ingleses serán mostrados en la exposición "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia" en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.

"Esta es una gran oportunidad para acercarnos a este país cercano en muchos rasgos culturales, como el aprecio por la vida familiar o el gusto por el picante", explicó hoy a Efe el director de exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Conrado Tostado.

De hecho, destacó, hay un diálogo constante entre los dos países que se muestra, por ejemplo, en la estancia del escritor mexicano Octavio Paz en la India.

La muestra, fruto de una colaboración entre el INAH y el San Diego Museum of Art, se divide en cuatro núcleos.

La primera parte recoge los manuscritos sagrados del siglo IV; la segunda acoge una selección de pinturas de la corte para las élites persas de los siglos XV y XVI, mientras que la tercera parte se dedica a la pintura de los mogoles.

"La pintura de los mogoles es quizá la pintura más admirada por el resto de los países, en ella hay una convivencia de elementos europeos, islámicos y autóctonos de la India", matizó la directora general del San Diego Museum of Art, Roxana Velásquez.

La exposición concluye con el periodo de comercialización británica, que recoge pinturas dedicadas especialmente a la flora y la fauna.

"La pintura mexicana y la india tienen como similitudes la precisión en el detalle y el barroquismo", destacó Velásquez, que añadió puede apreciarse por ejemplo en un cuadro en el que aparecen hombres decapitados, que remite a la pintura virreinal de López de Arteaga.

Preguntada por la pieza más significativa de la muestra, Velásquez destacó la acuarela de Leyli y Majnun, que cuenta la historia de amor entre dos personajes que precede a la de Romeo y Julieta.

Las 104 piezas que conforman la muestra son miniaturas porque provienen de libros para la meditación, poemarios u hojas sueltas.

La exposición se abrirá al público el próximo jueves y permanecerá hasta el 8 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).