cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos

Flexibilidad y visión humanitaria, claves de la política regional contra las drogas

OEA ASAMBLEA | 19 de septiembre de 2014

Guatemala, 19 sep (EFE).- La flexibilidad de las convenciones internacionales que prohíben el uso de las drogas y la perspectiva de una visión humanitaria centrada en la salud del consumidor son las claves de la nueva política frente a las drogas que discute hoy en Guatemala la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cancilleres, viceministros y representantes de 32 de los 34 países de la OEA debaten en un hotel de la capital guatemalteca una resolución que pondrá énfasis en la salud y la seguridad ciudadana.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo en el acto inaugural que en esta 46 Asamblea General Extraordinaria del organismo se van a evaluar los avances y transformaciones que ha habido desde la sesión que se celebró en Antigua Guatemala en junio del 2013.

"Nuestros gobiernos sienten la necesidad urgente de revisar la política, que está lejos de alcanzar los resultados esperados", expresó Insulza, quien este jueves había adelantado que "no hay una receta universal" en el combate contra las drogas en el continente, especialmente porque "afecta a todos los países de manera distinta".

El secretario general dijo que se espera una activa discusión y resultados que permitan a los países de América acudir con una sola voz a la sesión especial que se llevará a cabo en Asamblea General de la ONU en 2016 para analizar las reformas a la política contra las drogas a nivel mundial.

Por su lado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, elogió la posibilidad de debatir sobre las drogas, pues ello permitirá "tener una posición cada vez más progresista y diferente a lo que hemos estado haciendo en los últimos 50 años".

"Juntos podemos unificar posiciones ante el resto del mundo de cara a la asamblea en 2016 de las Naciones Unidas", subrayó el ex militar retirado, durante su discurso de apertura de la reunión en su calidad de anfitrión.

"Confío en que el debate y el resultado de este período extraordinario de sesiones reflejará la complejidad de los desafíos que enfrentamos los estados, en referencia al problema mundial de las drogas", agregó el mandatario guatemalteco.

Pérez Molina destacó que cada país debe tener la posibilidad de "innovar en el marco de su propia realidad" con respecto a sus políticas en cuanto a la producción, el tráfico y el consumo de drogas.

"Es un debate que debemos de tener", concluyó Pérez Molina, quien desde que tomó el cargo en 2012 expresó públicamente la necesidad de que la región discutiera acerca de las políticas contra las drogas a nivel individual y regional.

Insulza pidió además un "diálogo franco" y enmarcó los debates y consensos en varios puntos que, en su opinión, son los más trascendentales con respecto a la política contra las drogas.

El diplomático chileno recordó que la problemática debe enfrentarse con un enfoque centrado en la salud pública y que además se deben establecer alternativas al encarcelamiento.

Además, explicó la importancia de la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las instituciones.

"La venta de armas, tráfico de animales y trata de personas son parte del narcotráfico", dijo Insulza en referencia a varios delitos que, en su opinión, se encuentran ligados a las drogas.

Los debates y la asamblea en general serán moderados por el canciller guatemalteco, Raúl Morales Moscoso, elegido como presidente de la 46 asamblea extraordinaria.

América es un continente "afectado por las drogas", reconoció Insulza durante una rueda de prensa celebrada el jueves.

"Una gran parte de las drogas que se consumen y producen en este mundo tienen lugar en América. Somos un continente afectado por este tema", apuntó el chileno.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.laprensasa.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).